173 desaparecidos en Nuevo Laredo

Cd. Victoria, México.- El narcotráfico tiene en Tamaulipas en el 2005 un saldo de 93 personas que a la fecha continúan desaparecidas, de un total de 206 casos reportados hasta el 21 de julio, y a esta estadísticas se suman 80 personas nunca localizadas, reportadas en el 2003 y 2004.

Hay en total 173 personas que no aparecen, según cifras de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

La mayor parte de los secuestros, privaciones ilegales de la libertad o levantones, como se les dice en el caló de la policía ocurren en Nuevo Laredo, en donde dos tercios jamás aparecen y en donde se sabe por testigos que la Policía Municipal ha estado vinculada en 11 casos, solamente en el 2005.

De las 206 personas reportadas como desaparecidas en el 2005 en todo Tamaulipas, 101 ya fueron encontradas, aunque 12 de éstas aparecieron sin vida.

En Nuevo Laredo hay reportadas desaparecidas 112 personas en el 2005 y de ese total, a la fecha no se conoce el paradero de 78, y de los 34 que han sido localizados, 5 fueron ya sin vida.

En la estadística oficial no están docenas de casos de personas que desaparecen, porque sus familiares jamás los reportan, como es el caso de un comando de sicarios que el 16 de enero de este año secuestraron al menos a 20 personas en Las Enramadas, municipio de Soto la Marina, de las cuales 15 continúan desaparecidas, aunque nunca han sido denunciadas las desapariciones por sus parientes.

Otro caso es el de dos personas que se supo fueron levantadas en Victoria, en junio pasado; nunca se denunció la desaparición y dos días después del levantón sus cadáveres fueron encontrados ejecutados en Linares, Nuevo León.

Aunque hay desaparecidos en todos los municipios de Tamaulipas, es en la frontera donde se registran las desapariciones en hechos violentos por comandos armados, a veces con uniformes de agencias federales y además un alto porcentaje no vuelve a ser visto.

En Ciudad Victoria han reportado 24 desaparecidos, igual al de Reynosa, sin embargo, 23 de los reportados en esta capital han sido localizados y otro más apareció muerto.

En contraste, de los 24 desaparecidos en Reynosa, 21 no han sido ubicados y los tres restantes aparecieron muertos.

De los 18 casos reportados desaparecidos con lujo de violencia por comandos armados en cruceros viales, sacados de sus domicilios o de sus negocios, todos han ocurrido en Nuevo Laredo.

El número de desaparecidos en el 2005 hasta el 21 de julio, es casi igual al total de desaparecidos en el 2003, cuando se reportaron 230 casos, y es ya dos tercios de los 321 casos oficiales de desaparecidos en 2004.

En 206 reportes de desapariciones hasta el 21 de julio de 2005, oficialmente sólo en dos casos se ha podido tipificar como secuestro, es decir, la privación fue hecha por personas que pretendían pedir un rescate.

Protestan contra México Seguro: En Nuevo Laredo, un grupo de al menos 10 personas protestaron ayer frente al Palacio Municipal contra la inseguridad y exigieron que reinicie el patrullaje de la Policía Municipal con los nuevos agentes certificados.

Los manifestantes colocaron mantas en la explanada Esteban Baca donde pidieron que no haya “ni un ejecutado más y anunciaron que están dispuestos a realizar una huelga de hambre en el zócalo capitalino si no obtienen respuestas.

Las autoridades de esta ciudad lograron la identificación de las víctimas de una triple ejecución ocurrida el domingo.

Las víctimas fueron identificadas como Víctor Manuel Guevara, de 32 años; el ex policía municipal Leonel de la Garza Zaragoza, de 30 y Reyes Gustavo Alvarado, de 17, estudiante de Laredo, Texas que estaba de visita en la vivienda de la Colonia Victoria, al nororiente de la ciudad.

Share