<!--:es-->2008 Año Negro para el TRI
…Repaso de lo que vivió la Selección Mexicana!<!--:-->

2008 Año Negro para el TRI …Repaso de lo que vivió la Selección Mexicana!

El Tri empezó con un

empate ante EEUU

La Selección Mexicana de Fútbol inició el año con un amistoso el 6 de febrero ante los Estados Unidos, con un empate a dos, en donde el héroe de esa noche para el “Tri”, fue el defensa del Guadalajara, Jonny Magallón, el cual realizó las anotaciones del conjunto mexicano.

En ese partido el “Tri” estrenó su nuevo uniforme, además de que sirvió el encuentro para que el delantero, Antonio de Nigris, regresará a la Selección. Con este resultado México sumó 9 años sin poder vencer a los Estados Unidos en su territorio.

Mal inicio en el

Preolímpico.

México empezó en el Preolímpico de Carson frente a su similar de Canadá con un empate a uno, en lo que derivó un mal inició par el Tri, ya que se tenían las expectativas de comenzar ganando por la facilidad del grupo en el que se encontraba ubicado, en donde sus rivales eran Guatemala, Haití y los canadienses, además se confiaba en esta Selección porque la base eran los jóvenes que consiguieron el Campeonato Mundial Sub-17.

Días después México caía 2-1 ante Guatemala y las aspiraciones para clasificar se reducían sobre todo por el mal accionar que tuvo el equipo en la ofensiva.

Olímpico fracaso

Tras la derrota ante Guatemala México llegaba con la obligación de ganar por más de seis goles a Haití para poder avanzar a la siguiente ronda, esa noche México tuvo la oportunidad de meter por lo menos 10 anotaciones, pero las fallas de los delanteros, Enrique Esqueda, Luis Angel Landín, Santiago Fernández y César Villaluz, el cual se dio el lujo de fallar un penal, hicieron que se ocurriera lo impensable, el “Tri” fuera de los Juegos Olímpicos, a pesar de la victoria de 5-1 sobre los caribeños.Con esta eliminación, el fútbol mexicano recibió uno de los golpes más duros de su historia, tras realizar un olímpico fracaso, por lo que en el medio se pidió de inmediato la salida del técnico Hugo Sánchez, hecho que sucedería días después.

El último partido de Hugo

La selección de Ghana significó el último rival de Hugo Sánchez en su era con el “Tri”, y el ““Penta”” se despidió con victoria de 2-1, en partido realizado en la ciudad de Fulham en Inglaterra.

Así que con este triunfo Hugo cerró su ciclo con la Selección, a la cual dirigió en 33 encuentros, de los cuales ganó en 16, perdió 10 y empató 7, siendo lo más rescatable en su proceso, el tercer lugar que logró en la Copa América del 2007.

Sánchez no pudo terminar su contrato con el “Tri”, el cual erá hasta el 2010, y tenía la consigna de ganar la Copa de Oro, clasificar a los Juegos Olímpicos y al Mundial de Sudáfrica, cosas que Hugo no pudo realizar con la Selección, significando un gran fracaso dentro de su carrera como entrenador.

Sánchez pidió clemencia

Tras la victoria de México ante Ghana, el técnico de México, Hugo Sánchez, pidió que le perdonaran el fracaso en el Preolímpico, para que pudiera seguir al frente de la Selección, argumentando que en el proceso anterior se dejó que el entrenador pudiera terminar su ciclo.

A pesar de la clemencia que Hugo imploró, su suerte ya estaba echada, y es que los dueños del fútbol mexicano no le iban a perdonar su fiasco con la selección olímpica, y también el que tuvo en la Copa Oro, la cual no la pudo ganar ante los Estados Unidos, hechos que hicieron que se le preparara su guillotina.

El cese de Hugo

El 31 de marzo los dueños del fútbol mexicano se reunieron pera decidir el futuro de Hugo Sánchez con la selección, por unanimidad decidieron que el entrenador ya no siguiera al frente del Tri, porque estaba en riesgo la posibilidad de avanzar a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 si el “Penta” estaba al frente. Esta noticia conmocionó al medio mexicano, ya que centenares de medios de comunicación se reunieron ese día para informar que Hugo había sido cortado en su proceso al frente del “Tri”, y que ese hecho era el fracaso más grande de toda su carrera del ex goleador del Real Madrid.

Jesús Ramírez

Tras el cese de Hugo Sánchez, la Federación Mexicana de Fútbol decidió en poner como técnico interino de la selección a, Jesús Ramírez, en lo que se buscaba a un sucesor. El proceso del técnico campeón del mundo al frente del Tri, fue corto sólo estuvo en cinco encuentros con un saldo de 4 victorias y una derrota.

Lo más importante de Ramírez con el Tri, fue que él inició la eliminatoria mundialista frente a Bélica, y lo negativo fue el arresto que tuvo el guardameta Oswaldo Sánchez, al término del partido ante Perú, por estar tomando y perturbando a los vecinos del hotel de concentración, hecho que el técnico nacional minimizó.

Eriksson, el sucesor

El 3 de junio se conoció al sucesor de Hugo Sánchez en la Selección Mexicana de Fútbol, México voltio al mercado europeo para encontrarlo, y se trato del sueco Sven Göran Eriksson, ex entrenador de la Inglaterra y de clubes como la Lazio de Italia y el Benfica de Portugal, la razón de elegirlo, fue el amplio curriculum con el que cuenta.

Sven le ganó a entrenadores como José Néstor Pekerman, Luiz Felipe Scolari, y Javier Aguirre para hacerse del puesto, aunque este último era el favorito por los dueños del fútbol mexicano, pero el entrenador del Atlético de Madrid rechazó dirigir al “Tri”.

El debut de Sven

El 21 de agosto, Sven Göran Eriksson, debutó como técnico de la Selección Mexicana, y lo hizo en partido eliminatorio en el estadio Azteca frente a su similar de Honduras, a la cual derrotó por 2-1.

Ese día el mediocampista Pável Pardo, fue el héroe del “Tri”, ya que marcó los dos goles del triunfo salvando a Eriksson de tener un debut desastroso con México, ya que los hondureños se habían puesto al frente en el encuentro, tras un golazo del mediocampista del Parma, Daniel Ponce de León.

Tras este triunfo Eriksson empezó su proceso de manera satisfactoria y logró convencer por unas semanas a la prensa mexicana, de que él era el técnico ideal para la Selección Mexicana.

Comienzan los problemas

Tras tres triunfos consecutivos de México en la eliminatoria ante Honduras, Jamaica y Canadá, el Tri visitaba el caribe para enfrentar a los “Reggae Boyz” y conseguir su pase a al hexagonal final de la CONCACAF, pero nunca pensó que se iba a encontrar un rival complicado e inspirado.

México cayó uno cero frente a Jamaica, en donde el “Tri” tuvo un desempeño muy malo, ya que no generó oportunidades de gol, lo que ocasionó las primeras criticas fuertes al entrenador nacional Sven Göran Eriksson.

El adiós de Blanco

en el “Tri”

La Selección Mexicana perdió en el 2008 al jugador del Chicago Fire, Cuauhtémoc Blanco, el cual anunció su retiro del Tri en el partido eliminatorio ante Canadá.

Blanco jugó ante los canadienses cinco minutos y fue amonestado, al final del encuentro recibió un reconocimiento de parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), además de que fue ovacionado por sus compañeros de la Selección. El “Temo” participó con el “Tri” en 97 partidos, junto con dos Copas del Mundo.

Sufrido pase

México cerró el 2008 con una derrota ante Honduras por 1-0, pero al final logró pasar al Hexagonal final de la CONCACAF, por ubicarse como segundo lugar de su Grupo con 10 puntos.

Dentro de la primera parte de las eliminatorias la Selección no tuvo un buen rendimiento, ya que no pudo ganar ningún partido como visitante, además de que el equipo no tiene un orden, es por eso que para el 2009 México buscará en tratar de mejorar, para poder conseguir su pase al Mundial de Sudáfrica 2010.

Share