<!--:es-->357 Muertos en Incendio de Honduras!
…’Voy a meter fuego y nos vamos a morir todos’
Habría dicho un reo antes de comenzar el incendio en la cárcel de Comayagua, en Honduras, que ha dejado más de 350 víctimas, según fuentes oficiales.<!--:-->

357 Muertos en Incendio de Honduras! …’Voy a meter fuego y nos vamos a morir todos’ Habría dicho un reo antes de comenzar el incendio en la cárcel de Comayagua, en Honduras, que ha dejado más de 350 víctimas, según fuentes oficiales.

Alrededor de 357 personas han muerto y decenas están heridas en un incendio registrado en la Granja Penal de Comayagua, región central de Honduras, según el último balance dado a conocer por la fiscalia general del país.
«El dato preliminar que tenemos es que unas 100 personas habrían muerto calcinadas y por asfixia, pero no es posible por ahora confirmar una cifra», indicó el portavoz del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Comayagua, sargento Josué García.
Agregó que el siniestro comenzó hacia las 22.55 horas locales del martes (04.55 GMT) de hoy y que en hospitales de la ciudad de Comayagua han sido atendidos «decenas de quemados y heridos».
Las primeras investigaciones indicaban que el incendio podría haber sido causado por un cortocircuito.
Sin embargo, más tarde trascendió la versión de que un reo pudo haber causado el fuego mortal.
Reo advirtió que un compañero había iniciado el incendio
La gobernadora del departamento hondureño de Comayagua, Paola Castro, recibió una llamada telefónica de un preso informándole de que fue otro quien inició exprésamente el incendio mortal.
«A las 11:10 (23:10 locales, 05:10 GMT) recibí una llamada de un interno. Me dijo que otro reo había dicho: ‘voy a meter fuego a esto y nos vamos a morir todos’. Y le metió fuego y nos estamos quemando, nos estamos muriendo todos», relató Castro a la AFP.
La gobernadora del departamento de Comayagua había realizado durante años trabajo social en la granja prisión, razón por la cual era conocida por muchos de los internos, lo que explicaría la existencia de una comunicación telefónica directa de un presidiario a una autoridad política local.
Los cuerpos de socorro no podían ingresar al penal
Castro, quien no identificó al recluso que la llamó, dijo que ella de inmediato alertó a los bomberos y la Cruz Roja, pero que los cuerpos de socorro durante mucho tiempo «no pudieron ingresar al penal», sin explicar las razones de esa situación, según informó la agencia.
Lo que pasó «nos extraña porque era un centro penal modelo. Hay programas de rehabilitación. Los internos siembran frijoles, maíz, tienen granja avícola y porcícola», añadió la gobernadora.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo que por la información preliminar que se ha recibido, «al parecer un cortocircuito» habría sido la causa del siniestro en uno de los dos módulos del presidio, a unos 80 kilómetros de la capital hondureña.
Aunque las versiones de lo que pasó son distintas. La agencia de noticias Notimex señala que todo fue como consecuencia de un motín entre los reclusos.
Ese centro penitenciario tiene una población penal de unos 850 reos, según datos oficiales.
Cifra de muertos puede aumentar
La cifra de muertos podría aumentar, ya que se vive un caos en el lugar, donde hay unas 300 personas, familiares de los reclusos reclamando que se les informe si están vivos o muertos, de acuerdo con el reporte.
“Honduras está de luto”, dijo esta mañana el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, al llegar al centro penal.
Pidió a los familiares que dieran tiempo para rendir un informe preliminar en las próximas horas, identificando a los reclusos que murieron calcinados y a los que fueron trasladados a centros hospitalarios de Comayagua y Tegucigalpa.
“El presidente (Porfirio) Lobo Sosa declaró en 2010 que el sistema carcelario estaba colapsado, es un problema de Estado”, manifestó Bonilla.
Una enfermera del estatal Hospital Santa Teresa dijo a periodistas que una treintena de reos con muchas quemaduras, de tercer y cuarto grado, fueron atendidos en ese centro, mientras que otros han sido remitidos al Hospital Escuela en Tegucigalpa.
García señaló que, según información proporcionada por personal de la Granja Penal, el incendio afectó a uno de los dos módulos del penal, en el que había «unos 500 presos», y que alrededor de un centenar pudieron haber fallecido por el fuego y el humo.
«Hay muchos cuerpos apilados en el interior de los módulos que seguramente intentaban pero no pudieron escapar del fuego, son cosas que se pueden apreciar», agregó el portavoz de los Bomberos, quien explicó que cada una de las dos naves de la cárcel tiene cinco celdas.

Tragedias en penales latinos

Cientos de reclusos han perdido la vida en motines, revueltas e incendios registrados en las prisiones latinoamericanas en los últimos veintiséis años, pero la tragedia de Comayagua supera con creces cualquiera de los precedentes dramas.
Esta es una relación de los más graves episodios ocurridos en Latinoamérica que causaron más de un centenar de víctimas:
18 y 19 de junio de 1986.- Al menos 250 muertos, según cifras oficiales, en un motín coordinado de presos que pertenecían a las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y Tupac Amaru en tres penales de Lima, de Santa Bárbara y El Callao.
Los motines se realizaron coincidiendo con una reunión de la Internacional Socialista en Lima y como protesta porque iban a ser trasladados a cárceles de máxima seguridad.
2 de octubre de 1992.- Murieron 111 presos en un motín y más de un centenar resultaron heridos en la Casa de Detención de Sao Paulo, en Brasil.
4 de enero de 1994.- Fallecieron 120 reclusos y 20 resultaron heridos en un motín seguido de un incendio en la prisión venezolana de Sabaneta, en Maracaibo.
17 de mayo de 2004.- Fallecieron 107 reclusos, la mayoría pandilleros de la «Mara Salvatrucha», y 26 resultaron heridos en un incendio registrado en el presidio de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Fuentes oficiales atribuyeron el fuego a un cortocircuito, pero los reos aseguraron que fue provocado por las autoridades.
El 7 de marzo de 2005.- Perdieron la vida 135 personas en un incendio en la prisión de Higuey, al este de Santo Domingo (R. Dominicana), que se produjo tras un enfrentamiento entre bandas rivales de presos.
15 de febrero de 2012.- Al menos 272 reos murieron hoy en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, una cárcel de la región central de Honduras, según fuentes oficiales.

Share