5 millones de desempleados en EEUU Pese a estímulo habrá más desempleo

WASHINGTON, D.C. – El número de personas que reciben beneficios por seguro de desempleo llegó a principios de mes a casi 5 millones, mientras que los nuevos reclamos siguen siendo muy superiores a los 600 mil. Ambas cifras fueron peores a las pronosticadas y la Reserva Federal dijo que el desempleo seguirá aumentando por el resto del año y que la economía se contraerá pese a la aprobación del estímulo económico de Obama.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que el número de personas que reciben regularmente beneficios por seguro de desempleo aumentó a 4.99 millones, la cuarta semana consecutiva de cifras récord. Las cifras ilustran las dificultades que encaran los parados para encontrar trabajo en esta recesión, los que les obliga a recibir beneficios por más tiempo. Por su parte presidente de la Fed, Ben Bernanke, reiteró su promesa de hacer todo cuanto está en su poder para sacar al país de la recesión, a la vez que defendió las medidas extraordinarias de la institución frente a la crisis crediticia y financiera más grave desde los años 30. Según las nuevas proyecciones, la tasa de desempleo subirá entre el 8.5 por ciento y el 8.8 por ciento en el 2009. Los cálculos anteriores, emitidos a mediados de noviembre, habían estimado entre el 7.1 por ciento y el 7.6 por ciento.

Además, 1.5 millones de personas reciben beneficios gracias a la prórroga del programa aprobada por el Congreso el año pasado, con lo que el número total de personas en esa situación se elevó a 6,4 millones en la semana que concluyó el 7 de febrero. El banco también cree que la economía se contraerá este año entre el 0.5 por ciento y el 1.3 por ciento. El cálculo anterior oscilaba entre una contracción del 0.2 por ciento y una expansión del 1.1 por ciento.

El panorama más sombrío representa el impacto creciente de las peores crisis en vivienda, créditos y finanzas desde la década del 30. Todas esas fuerzas negativas han sumido al país en una recesión, ahora en su segundo año. “Dada la intensidad de las fuerzas que inciden actualmente en la economía”, los funcionarios de la Reserva “generalmente esperaban que una recuperación inusualmente gradual y prolongada”, según documentos sobre el pronóstico actualizado.

Share