
8 meses de crisis, 10 golpes a la prensa: los mayores ataques contra los medios en Nicaragua
Prensa
El allanamiento de las instalaciones del medio independiente Confidencial y la agresión a sus periodistas son sólo el último episodio de una serie de ataques contra la prensa desde que comenzó la crisis en el país centroamericano. En total, se han registrado más de 400 agresiones contra comunicadores en ocho meses, según la fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Ataques a reporteros, acusaciones y persecución contra periodistas, intentos de censura, presiones y cierre de medios. Los ocho meses de crisis política en Nicaragua han pasado factura a los medios de comunicación, principalmente a los independientes.
Desde que el pasado 18 de abril comenzaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, la fundación Violeta Barrios de Chamarro ha registrado al menos 420 agresiones a trabajadores de la prensa, entre ellas el asesinato de Ángel Gahona.
Gahona falleció de un disparo en la cabeza mientras transmitía en vivo las protestas al comienzo de una crisis que ha dejado entre 325 y 545 muertos, según diversos organismos de derechos humanos, además de 576 presos políticos y miles de exiliados. Por otra parte, Nicaragua se ha convertido en el país con mayores detenciones de periodistas en Latinoamérica, según advirtió el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la última semana, el allanamiento de las instalaciones y la incautación de los equipos del medio independiente Confidencial, además de la agresión a sus periodistas, llevó a la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) a solicitar a Naciones Unidas que intervenga ante el gobierno de Ortega por los abusos cometidos. “Los ataques y la censura contra la prensa independiente se han intensificado desde noviembre en el país”, advierte la organización.
Comienzan las protestas
y golpean a periodistas
Sacan del aire 100% Noticias
Turbas sandinistas queman
Radio Darío
Asesinan a un periodista
Turbas asaltan y golpean
a periodistas en Diriamba
El gobierno envía a un
emisario para acallar
un noticiero
Paramilitares destrozan
la lengua de un periodista
Vuelven a arremeter
contra 100% noticias
Capturan y torturan al
director de Radio Mi Voz
Asalto, confiscación y
golpes a Confidencial