<!--:es-->9 velocidades, el tope para las transmisiones modernas
…El presidente de la reconocida fábrica alemana de transmisiones, ZF, asegura que no es recomendable exceder este numero<!--:-->

9 velocidades, el tope para las transmisiones modernas …El presidente de la reconocida fábrica alemana de transmisiones, ZF, asegura que no es recomendable exceder este numero

En un mercado global donde reina la premisa de “más es mejor”, las voces que hacen un llamado a la conciencia merecen algo de atención. El CEO del fabricante germano de transmisiones ZF, Stefan Sommer, le puso un techo al desarrollo de las cajas de cambios que apuntaban en un futuro al desarrollo de cajas con una veintena de cambios.
Según sus declaraciones, las cajas automáticas actuales están apenas un 11% por debajo del rendimiento teóricamente perfecto, y alcanzar dicha perfección incurriría en desbalancear la relación costo-beneficio ya que para reducir la fricción se deberían incluir piezas muy costosas, algunas de porcelana.
Sin embargo, hace poco te informamos sobre una alianza llevada a cabo entre Ford y GM con el fin de desarrollar juntos transmisiones de nueve y 10 velocidades. Hay rumores que marcas como Hyundai también están trabajando por su parte en este tipo de transmisiones.
Quizás algún fabricante se esté guardando un as tecnológico bajo la manga, será cuestión de tiempo conocer si el destino nos deparará un futuro en el que las marcas se disputen la mayor cantidad de velocidades o si se perfeccionarán al máximo las capacidades actuales.

Share