<!--:es-->A Aguirre le siguen saliendo bien las cosas!<!--:-->

A Aguirre le siguen saliendo bien las cosas!

La Prudencia, Experiencia, Madurez, y Permanencia le han valido grandes exitos al entrenador de Osasuna

PAMPLONA, España- El entrenador de Osasuna, Javier Aguirre, reiteró hoy el mensaje de prudencia instalado en el club sobre las opciones del equipo esta temporada y subrayó que el objetivo sigue siendo la permanencia, si bien destacó que el conjunto navarro ha ganado en madurez y eso minimiza el riesgo de desfallecer en las segundas vueltas como en temporadas anteriores.

Los objetivos están claros:

“No me importa la brecha de cinco puntos, lo nuestro no es el tercero ni el cuarto ni el quinto, es nuestro campeonato particular, lo otro nos da igual”, afirmó Aguirre en conferencia de prensa en Tajonar.

En este sentido, señaló que el objetivo sigue siendo la permanencia, para Osasuna a unos 14 puntos, con 25 partidos por disputarse, tras sumar 28 puntos en 13 jornadas, los mismos puntos que sumó la pasada temporada en toda la primera vuelta.

“El objetivo es sumar 14 puntos en 25 partidos. Aunque se diga que en México comenté que era el sexto puesto, lo niego categóricamente”, aseveró el técnico mexicano.

‘El Vasco’ no se mueve del discurso prudente del club: “El año pasado teníamos 28 puntos en la primera vuelta y luego hicimos 4 puntos en 12 jornadas. En el fútbol se puede esperar cualquier cosa y los balones que entran hoy, ayer no entraron y no sabemos si entrarán mañana”.

“Después de mi experiencia de tres años aquí percibo que puede pasar cualquier cosa. El equipo ha madurado, tiene experiencia en esto, pero en el fútbol nunca se sabe qué va a pasar y nunca hubieras dicho que el Bilbao fuera el último en la jornada trece”, explicó.

Aguirre indicó no obstante que Osasuna ha dado síntomas de crecimiento: “El equipo ha ganado en confianza, genera y transmite confianza, se ve un equipo maduro, más hecho”.

“También es normal. Tenemos un costal de 100 partidos encima, me parece que es un bagaje que hay que utilizar. Hemos aprovechado la experiencia de nuestros errores y hoy no somos lo que fuimos hace dos o tres años en casa, somos más maduros y confiamos en nuestras posibilidades hasta el último minuto”, dijo.

Al respecto, comentó que ello “minimiza el riesgo de una caída brusca, abrupta de otros años, pero la posibilidad está latente”, incidió.

Preguntado por cómo puede estar Osasuna con los mismos puntos que el líder Barcelona, que genera un gran fútbol, respondió: “No tengo ni puta idea, con testosterona”.

“Cada uno trata de jugar con sus argumentos y características, la nuestra está claro que no es ese fútbol brillante y espectacular, la suplimos con una gran actitud y con el juego colectivo”, indicó.

En este sentido, añadió: “El equipo tiene referencias ofensivas y defensivas, que a lo mejor son imperceptibles para la media de los espectadores. También importa cómo está situado el equipo y eso es mérito de los jugadores, que tienen un trabajo y conceptos asimilados”.

Aguirre se mostró contento con el rendimiento del equipo en El Sadar, donde ha conseguido siete victorias de siete partidos: “La estadística puede convertir a El Sadar en una plaza complicada para los rivales, pero no es de hoy, es de toda la vida, todo el mundo comenta que es un campo difícil desde hace años”.

Comentó que, una vez que el equipo se encuentra “cómodo” ante su afición, “la asignatura pendiente es jugar mejor fuera”, aunque admitió que teme la próxima salida a Málaga, equipo al que Osasuna no ha ganado en las últimas cinco temporadas.

“Me da miedo el Málaga, aquí nos metió seis la pasada temporada y vamos a sufrir seguro. Pasará como en Getafe, saldremos a no perder, a ver si conseguimos sumar un puntito más para llegar a los 42”, señaló.

Aguirre cumplió ayer ante el Alavés 150 partidos como entrenador de Osasuna, contando Liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA, “¿cómo me han aguantado?, dijo a los periodistas, mientras que el domingo volverá a sentarse en el banquillo tras cumplir un encuentro de sanción ayer ante el Alavés.

Aguirre quiere algunos Sub-17 en Osasuna: El técnico del equipo español Osasuna, Javier Aguirre, reconoció aquí que le gustaría tener a algunos de los jugadores de la selección mexicana Sub 17, campeona del mundo, en el vestuario del conjunto navarro.

El entrenador habló en rueda de prensa en la embajada de México en España, donde acudió a solicitar su inscripción al Padrón de Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE) para votar en las elecciones de 2006.

En su declaraciones, Aguirre, que es uno de los galardonados con el Premio Nacional del Deporte 2005 en México, destacó el juego de la selección Sub-17, que recientemente se coronó en el Mundial de esta categoría realizado en Perú.

“Vino un representante y me comentó de cuatro de ellos (jugadores de la Sub-17 de México) para meterlos en Europa. Los nombres los tiene ya Osasuna, y ahora es cosa de verlos y darles seguimiento”, manifestó Aguirre.

No obstante, reconoció que para los jóvenes de 16 años “no es fácil abandonar seno familiar, ciudad y país y venir al extranjero”.

“Pero bien arropados y estructurados sí son jugadores que en un par de años darán de qué hablar en la Primera División, en la mexicana o en la española, incluso hay uno que podría jugar en Inglaterra”, remarcó.

Consideró que se trata de un equipo de “chavos” que juegan bien al futbol, y que en el Mundial de Perú se mostraron “genial”.

“Muy bien, y se ve cómo pasaron por encima de Holanda que es campeón europeo y por Brasil, sobre todo la mentalidad” es lo que les caracteriza, explicó de los futuros futbolistas profesionales.

“En mi época, en los setenta, se venía con mucho respeto, no sé si complejo, pero un síndrome de algo que no nos enseñaron. Hoy estos chavos compiten sin complejos, y además son campeones del mundo, algo que en el futbol profesional de México no había”.

De la selección que participará en el Mundial de futbol Alemania 2006, dijo: “Está muy bien, a mí me gusta mucho, ha logrado generar un entusiasmo con base en futbol, juega con alegría y buen sistema de juego”.Explicó que él ya dirigió la selección sabe que es difícil en un año “permear los conceptos básicos de un sistema de juego y se trabaja a contrarreloj. Pero el actual técnico (el argentino Ricardo Antonio La Volpe) tiene ya tres años y falta, y si cuenta con el apoyo dará alegrías en Alemania”.

Sobre la situación de Osasuna, actual líder de la Liga española, Aguirre explicó que “es un momento que no se lleva fácil eso de estar en la boca de todos los medios porque puede distraer a los jugadores, pero es el precio de estar en este lugar de la Liga”.

Expuso que una parte de esa posición se debe a su papel de “mediador en el vestuario, situar los límites de la conducta dentro y fuera, aunque los jugadores son mayores y de diferentes países, han logrado tener al futbol como hilo conductor”.

El técnico mexicano refirió que también se ha creado en Osasuna un ambiente de competencia interna entre los 24 jugadores del vestuario “a nivel máximo” por lo que si uno no da el rendimiento o se lesiona entra otro en su lugar.

“Somos todos de un nivel parecido, yo no tengo figuras y no dependemos de nadie. No sé cuanto dure esta posición de líder para uno de los tres presupuestos más bajos de la Liga, y esperemos que la dinámica continúe”.

Enfatizó que el objetivo inicial de Osasuna es “conseguir los 42 puntos que se necesitan para la permanencia en la Primera División, nos faltan 18, y si hay Liga hasta el 14 de mayo, esperamos llegar a ellos, y entonces tener un segundo objetivo”.

La segunda meta de Osasuna una vez llegados a los 42 puntos (actualmente cuenta con 24) sería buscar un clasificación a la Copa UEFA o de ser posible un sitio en la Liga de Campeones, “y ellos no nos podríamos límites”.

Share