<!--:es-->Abren indagaciones sobre Gobierno de EU
…La crisis financiera o la corrupción en Afganistán serán otros de los temas centrales para los republicanos en la Cámara baja<!--:-->

Abren indagaciones sobre Gobierno de EU …La crisis financiera o la corrupción en Afganistán serán otros de los temas centrales para los republicanos en la Cámara baja

Ciudad de México.- La nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes abrirá seis investigaciones sobre el desempeño del Gobierno en varios casos, entre ellos las filtraciones de WikiLeaks, en lo que constituye uno de los estrenos legislativos más intensos que se recuerdan en el Capitolio, informó El País.

El congresista de California, Darrell Issa, que mañana jurará su cargo como presidente del Comité de Control y Reforma del Gobierno de la Cámara baja, anunció una investigación de los documentos secretos del Departamento de Estado revelados por WikiLeaks.

Es posible que el consejero Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Thomas Donilson, y hasta la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, u otros altos integrantes de la Administración de Barack Obama tengan que comparecer en el Capitolio por este caso, afirmó el diario español.

El Gobierno aún no ha informado cuál será su actitud ante estas investigaciones, aunque el Presidente está capacitado para aducir razones de seguridad nacional e impedir el interrogatorio en el Congreso de sus principales consejeros.

Issa explicó que su intención es desarrollar esas investigaciones en los primeros tres meses de la legislatura que comienza mañana, aunque aún no se han establecido los subcomités pertinentes, no se ha nombrado al personal que se ocupará de la investigación ni se han comunicado los nombres de los funcionarios que serán citados a declarar.

Los otros temas motivo de investigación serán: las causas de la crisis financiera, la corrupción en Afganistán, la quiebra de las firmas de crédito inmobiliario Fannie Mae y Freddie Mac, la responsabilidad de las medidas del Gobierno en el aumento del desempleo y la actuación del la agencia de control de medicinas y alimentos.

«Si se puede extraer una lección de los resultados de las elecciones del pasado noviembre, es la de que el pueblo estadounidense no volverá a tolerar un Gobierno que ha institucionalizado la cultura del derroche y el abuso y que actúa de forma irresponsable con el dinero del contribuyente. Como presidente, Issa se encargará de sacar a la luz los fallos del Gobierno y de hacer su actuación más transparente», afirma un comunicado hecho público por el comité de Control, según informó El País.

Share