
ABUSO DE DROGAS: Cómo Romper el Hábito!
¿Por qué la gente usa drogas?
Básicamente la gente usa drogas porque les agrada la manera como las drogas los hacen sentir. El placer es una fuerza muy poderosa. Si usted hace algo que le proporciona placer, su cerebro está “alambrado” de modo tal que usted quiere hacerlo de nuevo. Todas las drogas que son adictivas pueden activar y afectar los “circuitos” de placer en el cerebro.
¿Qué es la adicción?
La adicción es una enfermedad que afecta su cerebro y su comportamiento. Usted tiene control sobre su decisión de comenzar a usar drogas, pero una vez usted comienza, el efecto placentero de las drogas lo hace querer seguir usándolas. Con el tiempo, su cerebro cambia en cierta forma de modo tal que un deseo fuerte de usar las drogas controla su comportamiento. Esto es lo que significa estar adicto a las drogas. Alguien que está adicto usa las drogas sin pensar o importarle las consecuencias.¿Qué drogas pueden causar adicción?
Las personas pueden hacerse adictas tanto a drogas ilegales como a drogas que los médicos prescriben. Las drogas ilegales que son abusadas comúnmente incluyen la marihuana (“yerba”), los alucinógenos como el PCP, el LSD, la metamfenamina (“speed”, “crank”, “cristal”, “meth”), la cocaína y la pasta de cocaína (“crack” o “basuco”) y la heroína. La gente también se puede hacer adicta a cosas que ellos puede que piensen que no son drogas tal como al alcohol.
¿Y las drogas que se obtienen con prescripción no son seguras?
Cuando las drogas que son prescritas — dan una receta para obtenerlas— se toman de la manera adecuada, éstas son seguras y existe muy poca probabilidad de adicción. Sin embargo, las drogas que se prescriben pueden ser peligrosas si se abusa de ellas; por ejemplo, tomando mucho o tomándolas cuando no se necesitan. Algunas de las drogas que se obtienen con prescripción y de las cuales se abusa con mayor frecuencia son los calmantes y las drogas para combatir la ansiedad.
¿Cómo puedo saber si tengo un problema?
Usted tiene un problema si usted continúa sintiendo deseo de usarlas y si las usa a pesar de que le causan problemas. El problema puede ser con su salud, con su dinero, en el trabajo o el colegio o en sus relaciones con amigos y familia. Sus amigos y su familia pueden darse cuenta de que usted tiene un problema antes de que usted se concientize de ello puesto que ellos ven los cambios en su comportamiento.
Señas posibles del abuso de drogas
Dificultad para prestar atención
Ser más olvidadizo de lo normal
Perder días de trabajo o de la escuela
Cambiar de humor más usualmente
Tener dificultad para dormir
Estar paranoico, es decir sentir pensar que las personas “están en su contra”.
No sentir interés por cosas que usted solía disfrutar
¿Y la adicción puede ser tratada? Sí, pero la adicción es una enfermedad crónica y que tiene recaídas. Puede tomar varios intentos antes de que usted pueda permanecer libre de las drogas o del alcohol.
¿Por qué debo parar?
Romper con su adicción es la única manera de acabar con los problemas que las drogas le están causando en su vida. Quizá no sea fácil parar. Pero sus esfuerzos serán recompensados con una mejor salud, mejores relaciones con las personas en su vida y la satisfacción de haber cumplido una meta trazada que solamente el vivir libre de las drogas puede darle. Cuando usted piense en dejar de usar drogas usted quizás desea hacer una lista de sus razones para dejarlas.
¿Cómo paro?
El primer paso para romper con una adicción es dándose cuenta que usted controla su propio comportamiento. Usted no puede controlar cómo las personas a su alrededor actúan. Pero usted puede controlar cómo usted reacciona ante ello. Es el único control verdadero que usted tiene en su vida. Entonces úselo. Los siguientes son los primeros pasos para romper con su adicción:
Comprométase a parar.
Una vez decida dejar de usarlas haga planes para asegurarse de que lo hace realmente.
Consiga ayuda de su médico. Él o ella puede ser su mejor aliado, a pesar de que usted esté tratando dejar un medicamento que él o ella le recetó. Su médico puede prescribirle un medicamento que haga que usted sienta menos deseos por la droga a la cual usted está adicto. Hablar con su doctor o un asesor psicológico acerca de sus problemas y del uso que usted hace de las drogas puede ser útil también.
Consiga apoyo. Entre en contacto con una de las organizaciones anotadas en el cuadro de abajo. Estos grupos están dedicados a ayudar a las personas que tienen adicciones. Ellos quieren que usted tenga éxito y le darán las herramientas y el apoyo que usted necesita para dejar las drogas y para continuar su vida. Pídale también apoyo a su familia y amigos.
Organizaciones
para contactar
Para obtener información acerca de problemas con el alcohol entre en contacto con el capítulo de Alcohólicos Anónimos del lugar donde usted vive —busque el número en la guía telefónica— o visite su página Web en www.aa.org.
Para obtener información acerca del abuso de las drogas o del alcohol llame a National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information (Caja de Compensación Nacional Estadounidense para Información sobre Alcohol y Drogas de abuso ) marcando 800-729-6686 ó 800-788-2800, o visite su página Web en www.health.org. O llame al National Council on Alcoholism and Drug Dependence Hope Line ( Línea de Esperanza del Consejo Nacional Estadounidense Sobre Alcoholismo y Dependencia de las Drogas) en el 800-475-HOPE o visite su página Web en www.ncadd.org.
Para obtener información acerca de cómo dejar de usar drogas ilegales como la marihuana, la heroína, el “speed” y la cocaína, o las drogas que se obtienen con prescripción llame a Narcotics Anonymous (Narcóticos Anónimos) buscando en la guía telefónica o visitando su página en la Web en www.na.org.
Si usted está preocupado acerca del uso de alcohol por parte de un amigo o de un miembro de su familia llame a Al-Anon marcando 1 800-356-9996 o visite su página en la Web en www.al-anon.org.