Acude Calderón a Cumbre Centroamericana

Tegucigalpa, Honduras.- Mandatarios centroamericanos y el Presidente electo de México, Felipe Calderón, iniciaron hoy en Honduras un encuentro para establecer planes que garanticen la seguridad ante el embate de la delincuencia en el istmo.

El encuentro se lleva a cabo en un club campestre situado a 35 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Óscar Arias de Costa Rica y Enrique Bolaños de Nicaragua, dos de los países menos golpeados por la delincuencia y la violencia, se excusaron a última hora y fueron sustituidos por los Vicepresidentes Laura Chinchilla y Alfredo Urcuyo, respectivamente.

Al encuentro asisten Manuel Zelaya, de Honduras; Oscar Berger, de Guetamala; Antonio Saca, de El Salvador; Martín Torrijos, de Panamá; Said Musa, Primer Ministro de Belice; y Luis Piantini, asesor de la Cancillería de República Dominicana.

Por México acude el Presidente electo, que realiza una gira por la región centroamericana, y por Estados Unidos participa la asistente de la Secretaría de Asuntos contra el Narcotráfico, Christy Ann McCampbell.

También asisten los Embajadores de Taiwán y Colombia acreditados en Tegucigalpa, John C.C. Lai y Camilo Ruiz, respectivamente, así como la Embajadora de la Unión Europea con sede en Panamá, Francesca Mosca.

Los Mandatarios decidieron celebrar la reunión, a iniciativa de Zelaya, por el acelerado avance de la delincuencia especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, con asesinatos y asaltos a diario y la violencia de las pandillas juveniles creadas en Estados Unidos, pero que fortalecen su presencia en la región.

“Si nos unimos creo que podemos combatir más fácilmente este flagelo de la violencia y la delincuencia que es terriblemente irrespetuosa para todos los miembros de una sociedad que promueve una cultura de vida y esperanza y no de muerte como hace la delincuencia”, declaró Zelaya poco antes del comienzo de la reunión.

El encuentro acabará con una declaración conjunta y una rueda de prensa sobre los resultados de las deliberaciones.

Share