<!--:es-->Acusa Contraloría despilfarro del IFE
…En 2009, el IFE instaló equipos de telefonía IP, para abatir costos, pero aún no retira los convencionales, por lo que funcionarios usan los dos<!--:-->

Acusa Contraloría despilfarro del IFE …En 2009, el IFE instaló equipos de telefonía IP, para abatir costos, pero aún no retira los convencionales, por lo que funcionarios usan los dos

Ciudad de México.- La Contraloría General del IFE detectó que la estructura laboral del organismo electoral tiene un bajo nivel de desempeño, duplicidad de funciones, disparidad en las cargas de trabajo y, además, brechas entre el presupuesto solicitado y el ejercido.

En el informe previo sobre la gestión del primer semestre de 2012, señala irregularidades en Juntas Ejecutivas y Locales del IFE como excedentes de plazas, gastos de combustible sin comprobar, gasto duplicado de telefonía celular, pagos de renta de inmuebles y de servicios anticipados y sin cumplir los requisitos, entrega de automóviles a funcionarios sin estar autorizados y hasta compras de edificios que no existen físicamente.

Ante tales irregularidades, la Contraloría exhortó al IFE a evaluar la estructura operativa de cada una de sus unidades responsables.

Destaca que una vez concluido el proceso electoral federal de este año, el Instituto debe resolver «la grave problemática operativa» que le impide regresar la dimensión de su estructura ocupacional al volumen previo al inicio de la contienda.

«Las dimensiones de la estructura ocupacional del IFE (tanto de plaza presupuestal como de honorarios), y en particular la incapacidad ya no solo de ajustarla sino de detener su crecimiento (anual y particularmente trianual), han convertido esta problemática administrativa en el principal elemento de presión presupuestal del IFE», advierte.

El documento, que será discutido hoy por el Consejo General, apunta que al interior del IFE existe una tendencia a ejecutar los procedimientos de adquisiciones en el último trimestre del año, lo cual acorta los plazos para la entrega de los bienes o servicios, generando situaciones desfavorables para la institución.

Establece que, en los últimos cuatro ejercicios, ha detectado que los anteproyectos del presupuesto presentan una sobreestimación en el número de plazas presupuestales y de honorarios solicitadas, en comparación con la plantilla real utilizada.

El exceso de plazas de honorarios solicitadas, añade la Contraloría, se refleja en una deficiente planeación del capital humano necesario para la ejecución de sus proyectos.

Detalla que las plazas solicitadas en el anteproyecto generan excedentes en el presupuesto en el Capítulo 1000 de Servicios Personales.

Entre las irregularidades, el informe cita que en 2009 el IFE adquirió e instaló equipos de telefonía IP, que permiten la trasmisión de voz y datos por medio de la red del IFE, para abatir costos en el servicio de telefonía local y de larga distancia nacional entre las oficinas centrales y los órganos desconcentrados de la institución.

Sin embargo, tres años después, el IFE no ha cancelado ni retirado los equipos de telefonía convencional, por lo que los funcionarios siguen usando los dos equipos con los dos distintos tipos de telefonía.

Precisa el informe que, derivado de la revisión, detectó que de los 138 teléfonos celulares existentes, 26 por ciento corresponde a grupos autorizados y el 74 por ciento restante lo usan grupos no autorizados por la norma.

Omiten subsanar anomalías

Desde 2011, su propia Contraloría recomendó al IFE subsanar diversas irregularidades en el manejo administrativo.

Sugirió mejorar la infraestructura de los Módulos de Atención Ciudadana, pues no tienen el equipamiento inmobiliario e informático necesario para realizar su tarea.

«Si bien se cuenta con un programa sobre dichas necesidades, con proyectos para la adecuación, cambio de imagen y reestructuración de los Módulos de Atención Ciudadana, así como la aprobación presupuestal de importantes recursos en este rubro, la problemática administrativa sigue sin atenderse», señala el informe sobre el primer semestre de 2012.

Asimismo, destaca que la adecuación de los Módulos es una de los rubros que año con año registra subejercicio del gasto que se le asigna.

La mayoría de las Juntas Locales Ejecutivas tienen falta de registro contable y conciliación de los activos fijo, refiere el documento, lo cual vulnera la confiabilidad y veracidad de la información financiera.

En el informe, se apremia al IFE a que resuelva la proliferación de cuentas bancarias en distintas instituciones financieras y en diversas entidades federativas.

La Contraloría también insiste en que el manejo financiero de la institución se dé a través del menor número de cuentas bancarias y, en la medida de lo posible, buscar las mejores condiciones contractuales con una sola institución financiera, sobre todo en el ámbito de los órganos desconcentrados.

Para este año, la subcontraloría de Auditoría programó realizar 43 revisiones en oficinas centrales y órganos desconcentrados del IFE.

De las 17 programadas para el primer semestre, al 30 de junio de 2012 se concluyeron 16.

Share