<!--:es-->Acusan al Depto. de Policía por Abuso de Autoridad<!--:-->

Acusan al Depto. de Policía por Abuso de Autoridad

Activistas de la ciudad de Dallas dieron muestra de su apoyo a la familia Mondragón durante una rueda de prensa realizada el domingo 25 de octubre en el Tejano Restaurante cuando Ernestina Mondragón y su hija Brenda anunciaron que están acusando al Departamento de Policía de Dallas por Discriminación Racial y abuso de autoridad; después de haber recibido un ticket de transito por no hablar ingles;

En la mencionada reunión estuvieron presentes Héctor Flores ex presidente nacional de LULAC, Steve Salazar concejal de Dallas, Jesse Díaz, Jesse Garza y Renato de los Santos todos ellos activistas comprometidos con la causa de la comunidad latina en los Estados Unidos.

“Me sentí humillada; quede marcada para toda mi vida como si fuera una persona que no sabe nada” dijo Ernestina sollozando frente a las cámaras de televisión y reporteros.

“Mi autoestima se me fue al suelo; porque sentí mucha discriminación por parte del oficial de policía” añadió Ernestina quien indico además que ella respeta mucho a los oficiales de la policía y con esto que sucedió ahora les tiene mucho miedo “acepto la disculpa del jefe de policía David Kunkle; ahora le pido que por favor eduque a los policías, los entrene mejor y se haga una reforma más profunda acerca de las leyes de tránsito”

“Yo, se que entiendo y hablo un poco de ingles, incluso me hice entender por el oficial; pero eso no sirvió para el policía. Estoy mejorando mi nivel de ingles incluso le dije al oficial que me disculpara por no tener mi licencia de conducir junto conmigo; porque salí rápido de mi casa para llevar a mi hija Vanesa (11 años) a la escuela. No quiero que esto vuelva a suceder y que ninguno de mis hijos les suceda algo parecido a mi” explico Ernestina.

Por su parte Brenda Mondragón hija de la ofendida mujer manifestó que la decisión de ir a donde un abogado surgió después de ver como estaba sufriendo su madre y no podían controlar sus nervios “decidimos contratar los servicios profesionales del Buffet de abogados de Domingo García en contra de la policía de Dallas; por colocar Tickets con perfil racial y abuso de autoridad; por no saber hablar Ingles. Esa decisión también la hicimos porque una amiga del trabajo me dijo que no me quedara callada porque eso era un abuso contra los hispanos” dijo Brenda.

La acusación por no hablar ingles; no es ningún delito en la ciudad de Dallas para conductores de vehículos particulares. La ley se aplica únicamente a conductores de vehículos comerciales.

“Estamos apoyando a Ernestina porque consideramos que la policía no está entrenada para saber quien habla bien o no habla el ingles; exigimos que se haga una investigación y que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Y, para que no se sigan cometiendo estos abusos contra la comunidad hispana y de otras razas que no hablan ingles’ dijo Héctor Flores.

De acuerdo al informe presentado por el Jefe del Departamento de policía David Kunkle, oficiales de su departamento han colocado 39 tickets de manera errónea en los recientes tres años. Los últimos informes indican que desde el 2007, por lo menos 20 policías de cinco diferentes divisiones han colocado infracciones conductores por no hablar inglés. Además es probable que aumente el número porque algunos oficiales no fueron remitidas de manera oficiales.

“Estamos enviando un mensaje al jefe David Kunkle para que se haga un fuerte investigación acerca de la aplicación de las leyes, con soluciones, entrenamiento y vigilancia de los oficiales. La señora Mondragón sufrió un fuerte ataque depresivo que le ataco sus sistema nervioso y fue necesario que sus hija la llevara de emergencia al Baylor donde le practicaron los exámenes al corazón y un completo diagnostico acerca del estado de su salud” dijo el abogado Domingo García.

De acuerdo a la ultima cuenta de cobro que le llego del Hospital Baylor de Garland; la señora Mondragón estaba debiendo más de $7 mil dólares “mi madre se altero mucho por el tickets y no dejaba de llorar, nosotros estábamos muy preocupados por su salud; pero ella pensaba como iba a pagar los tres tickets que le habían puesto; porque no tiene trabajo y por lo tanto no tiene dinero para cubrir esos gastos. No hemos hablado todavía con el abogado acerca de estos gastos” explico Brenda.

Share