Acusan desvío millonario en SNTSS

Ciudad de México.- La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social exigió que el actual líder del gremio, Manuel Vallejo, informe dónde están alrededor de 5 mil millones de pesos que pertenecen al fondo de resistencia sindical y que justifique un faltante por 721.3 millones de pesos que dejó su predecesor Valdemar Gutiérrez.

En una carta enviada al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los disidentes, encabezados por Ismael Bautista, aseguraron que el anterior Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato en complicidad con la actual dirigencia desaparecieron los recursos que han sido aportados por los trabajadores en las últimas cuatro décadas para enfrentar una posible huelga que no se ha dado.

«El CEN del SNTSS no ha dado información sobre el destino de ese dinero como lo marcan los estatutos y la Ley Federal del Trabajo; unilateralmente y discrecionalmente ha desaparecido el dinero de los trabajadores y de las cláusulas contractuales», se indica en la misiva.

En entrevista, Bautista explicó que todos los trabajadores sindicalizados del IMSS, alrededor de 410 mil en todo el país, aportan el 2 por ciento de su salario como cuota sindical, el 1.5 por ciento se destina para gastos de administración del gremio y el restante .5 por ciento se va al fondo de resistencia.

Al año, aseguró, el Sindicato recibe cerca de 500 millones de pesos por cuotas sindicales y de ese dinero 125 millones se van a ese fondo, el cual ha recibido recursos desde la fundación del gremio en 1943 y nunca se ha utilizado, pues no ha habido huelga en el IMSS.

«El Sindicato no nos da cuenta a los trabajadores de dónde está ese dinero, con base en las cuotas que hemos aportado calculamos que debe ascender cuando menos a cinco mil millones de pesos, pero ellos modificaron los estatutos para no informar nada sobre esos recursos, los desaparecieron», aseguró.

Sobre el faltante de 721.3 millones de pesos. indicó Bautista, ya interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de Gutiérrez, quien tuvo que dejar la Secretaría General del Sindicato en octubre del año pasado debido a que padece una enfermedad grave.

«El IMSS nos informó a nosotros que 2006 a 2010 se le entregaron al Sindicato recursos por mil 147.4 millones de pesos, pero Gutiérrez sólo dio cuenta de 426.1 millones de pesos, es decir, hay un faltante de 721 millones de pesos, que presumimos fueron desviados para beneficio del propio Valdemar y de otros dirigentes leales a él», señaló.

Bautista, quien encabeza el denominado Movimiento de Trabajadores del Instituto Nacional del Seguro Social, señaló que en la misiva que enviaron al Presidente Peña Nieto también están exigiendo que se revise las cuentas de la caja de ahorro del Sindicato, pues esta opera un promedio de 3 mil 500 millones de pesos con total opacidad hacia los agremiados.

«Lo que queremos es que el Gobierno entre como en el caso del profesora Elba Esther Gordillo y que haga una revisión de las cuentas del Sindicato. Si lo hace se van a dar cuenta de las corrupción que ha habido, cada secretario general que hemos tenido se ha robado en promedio mil millones de pesos», aseveró.

Share