<!--:es-->Acusan que PRI busca beneficiar a SKY<!--:-->

Acusan que PRI busca beneficiar a SKY

Ciudad de México.- Purificación Carpinteyro, diputada federal del PRD, denunció que existe una reserva a la reforma en telecomunicaciones, impulsada por el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, que plantea revertir las obligaciones de must carry y must offer de los concesionarios y que beneficiaría de forma desequilibrada a SKY, filial de Televisa.

«Denuncio que es falso que los diputados del PRI no estén intentando meter reversa en las obligaciones de must carry y must offer.

Específicamente denuncio que están tratando de evitar que SKY tenga obligación de transmitir las señales de los nuevos canales de televisión abierta que se vayan a licitar y de la cadena pública», expuso Carpinteyro en entrevista para MVS Radio.

La funcionaria detalló que el proyecto de De la Garza pretende modificar el artículo octavo fracción primera para excluir de la obligación de must carry a la televisión satelital dejando sólo a la televisión por cable la atribución de este punto.

«Nada más dan la obligación del must carry a la televisión por cable excluyendo la televisión satelital cuando antes estaba totalmente, era toda la televisión de paga en general. Hoy dicen: ‘los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida’, pretenden ellos introducir la siguiente palabra: ‘los concesionarios que presten servicios de televisión restringida vía cable, es decir, ya no más los de satélite, están obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida», explicó.

Asimismo, abundó Carpinteyro, tampoco se podrían beneficiar del must offer los agentes que comercialicen servicios de manera conjunta o utilizando de manera directa o indirecta los servicios de los agentes concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial.

«Lo que quisieron decir y pudieron haber dicho en muchas menos palabras es: ‘tampoco se beneficiará Dish’. Entonces esto es una denuncia, tengo el texto en mi mano, son las reservas que el PRI ha propuesto».

La diputada afirmó que esta propuesta es un claro signo de cómo están operando los poderes fácticos y sus representantes en la Cámara de Diputados.

Urgió a que la votación de la iniciativa en telecomunicaciones sea cuanto antes y así se evite que se sigan generando puntos para modificar la propuesta inicial.

Share