
Adelfa Callejo en favor de la Enmienda Right
La Reconocida Abogada representó a la Gran Cámara Hispana de Comercio en el Capitolio
Community Link
El Lider USA
Durante mi estancia en el Capitolio de nuestra nación, la semana pasada representando a la Grán Cámara Hispana de Comercio de Dallas, aprendí varias cosas en la Audiencia sobre la Enmienda Wright ante el Subcomité de Aviación del Senado de los EE.UU.
Pude darme cuenta que el Señor Herb Kelleher, Presidente de la Junta Directiva de la Aerolínea Southwest no respeta suficientemente a los Senadores de los EE.UU. como para presentarse a tiempo a la audiencia, cuando les está solicitando a estos caballeros y damas del Senado que cambien una ley, que solo beneficia su empresa.
Tambien aprendí que Kelleher y Gary Kelly -CEO de Southwest Airlines, no tienen ningún respeto por los vecinos y los vecindarios que rodean el Aeropuerto de Love Field. El Comité de Acción de Vecinos de Love Field (Love Field Citizens Action Committee) le manifestó al congreso que la Aerolínea Southwest los había “traicionado” al tratar de revocar la Enmienda Wright.
Y penosamente pude darme cuenta de que las familias Latinas, los niños y los vecindarios son en realidad las víctimas olvidadas de este innecesario debate.
Los trabadores Latinos, hombres y mujeres que trabajan árduamente yá tienen que aguantar los aviones de Southwest en vuelo bajo, irrumpiendo sobre sus hogares en medio de sus comidas y oraciones, mientras que sus niños soportan el traqueteo de las ventanas en sus escuelas y a sus profesores tratando de comunicarse en medio del ruido de los aviones.
Hablar de la revocación de la Enmienda Wright puede significar el triplicar los vuelos diarios desde Love Field y triplicar el número de pasajeros. -Ninguno de los residentes en las zonas vecinas al aeropuerto puede siquiera imaginarse vivir con 300 vuelos por día y 16 millones de pasajeros por año – pero esto puede facilmente ocurrir.
El Distrito Escolar Independiente de Dallas enseña a más 30,000 estudiantes Latinos en 63 escuelas alrededor del área de Love Field. Con su revocación seguramente veríamos un descenso en los resultados de las pruebas de aptitud, haciendo aun mas dificil la labor de comunicarse con estos escolares. Añadase a esto el aumento en la polución y el trafico, con la consiguiente inseguridad– y está bien claro que la Aerolínea Southwest no tiene ninguna preocupación por estas familias y sus estudiantes.
También existe otra repercusión directa a los negocios Latinos y a sus familias que viajan a México y a Centro América y Sur América –la Aerolínea American se podría ver obligada a cancelar algunos de sus vuelos internacionales si la Enmienda Wright es alterada. Importantes destinos ya han sido mostrados en los mapas que muestran donde podría haber recortes en los vuelos. Ciudades de México tales como: León, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Aguascalientes, Chihuahua y San Luis de Potosí. Otros destinos como Guatemala, San Salvador, Lima, Caracas, Sao Paulo, y Santiago, también podrían verse afectados al descender los niveles de servicio desde DFW.
Tal como ustedes saben, supuestamente el aeropuerto de Love Field debería haberse cerrado cuando se inauguró el Aeropuerto Internacional de DFW. La Enmienda Wright le permitió a la Aerolínea Southwest permanecer en Love Field mientras que todas las otras aerolíneas se movieron a DFW a competir entre ellas mismas. La Emienda Wright le permitió a Southwest crecer como el transportista doméstico aéreo más grande dentro de los EE.UU. – sí, más grande que American Airlines – y le ha permitido a Southwest tener su propio dominio en Love Field y controlar el 97% del tráfico.
Pues sí, la Aerolínea Southwest estuvo de acuerdo con la Enmienda Wright y peleó para que ésta se pusiera en efecto. Entonce ahora, ¿ya no es conveniente para ellos? Tal parece que la honestidad, la integridad y el dar su palabra a los vecinos, son asuntos que han abandonado por completo la sede principal de Southwest. Y por cierto, Southwest se está dando el lujo de amenazar a la ciudad de Dallas con quitar su sede si no se hacen las cosas a su manera.
En definitiva: Southwest nunca ha sido particularmente un buen vecino – y de verdad tampoco ha sido nunca un gran socio o dado soporte a los negocios minoritarios o Latinos. Quizás esta sea la razón por la que cada una de las más poderosas cámaras étnicas de comercio en el Norte de Texas, está apoyando al Aeropuerto de DFW, en su pedido a Southwest para que mueva parte de sus vuelos al DFW sin necesidad de hacer ningún cambio a la ley federal. Ambas cámaras, la Cámara Metropolitana Hispana de Fort Worth y la Gran Cámara Hispana de Comercio de Dallas han aprobado resoluciones para preservar la Enmienda Wright, y la organización nacional de LULAC está también dando apoyo a este importante asunto local.
Las familias Latinas y los niños que viven alrededor de Love Field necesitan nuestra voz de apoyo y nuestra determinación política para ganar esta batalla en favor de sus casas, escuelas y vecindarios. Ellos no son tan afortunados como yo, de poder ir a Washington D.C. y participar en este esfuerzo para preservar nuestra comunidad. Ellos están afuera diariamente, desplazandose a sus trabajos, a sus escuelas y tratando de hacer lo que correcto para sus familias.
Ahora, Southwest Airlines necesita hacer lo que es correcto, mantener su servicio desde Love Field tal como lo tienen, mover su vuelos largos a DFW y aceptar la generosa oferta que le ha hecho el Aeropuerto de DFW, de darles renta gratis, completa con $22 millones de ayuda financiera.
Y la Aerolínea Southwest necesita mostrar algo de respeto por sus vecinos – en los corredores del Congreso y en las comunidades vecinas a Love Field. Y también acordarse de nuestras familias Latinas y de sus niños, quienes son las víctimas olvidadas en esta innecesaria contienda que está dividiendo a nuestras ciudades y ciudadanos.
Mr. Kelleher y Mr. Kelly, nos están escuchando?
Adelfa Callejo es una abogada de Dallas y Ex-Presidente de la Gran Cámara de Comercio Hispana de Dallas.