<!--:es-->Adiós a Rocío Durcal!<!--:-->

Adiós a Rocío Durcal!

La actriz y cantante española Rocío Dúrcal falleció el pasado sábado 25 de marzo a los 61 años de edad, informaron fuentes próximas a su familia. Dúrcal murió rodeada de sus familiares cercanos en su casa de Torrelodones, Madrid.

En el 2001, a Rocío Dúrcal le diagnosticaron cáncer de matriz. En el 2004 los médicos encontraron manchas en el pulmón por lo que tuvo que someterse a quimioterapia. Posterior a su diagnóstico y tratamiento, fueron contadas las ocasiones en que volvió a presentarse frente a las cámaras. Probablemente su última aparición la hizo en el programa En Exclusiva, con Myrka Dellanos.

Historia de una reina de la balada

La cantante que cobró popularidad desde jovencita en los años 60, mantuvo una popularidad inusitada a su edad madura interpretando canciones rancheras, mayormente escritas por Juan Gabriel y Marco Antonio Muñiz, dos de los máximos exponentes de la música en México.

María de los Angeles de las Heras Ortiz, conocida como Rocío Dúrcal, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944 y fue una de las niñas prodigio que comenzó en el cine y tras desarrollar una fructífera carrera, dedicó sus últimos años en la música a las rancheras mexicanas, con las que triunfó en España y Latinoamérica, sobre todo en México, tierra de este género. En los años sesenta su popularidad ya le había granjeado numerosos premios y en los setenta siguió protagonizando películas como “La novicia rebelde” o “Marianela” e hizo incursiones en teatro con “La muchacha sin retorno”, dirigida por Torcuato Luca de Tena; o “Contacto peculiar”, bajo la dirección de Adolfo Marsillach, con quien ya había trabajado años atrás en la comedia musical “Un domingo en Nueva York”.

Pero fue en los años ochenta cuando Rocío Dúrcal dio un giro radical a su carrera dedicándose por entero a la canción, iniciando así una trayectoria musical que se ha caracterizado por las composiciones de Juan Carlos Calderón, su marido o Juan Gabriel, entre otros. Juan Gabriel le produjo una decena de discos de rancheras, entre ellos “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel”, “Cuando decidas volver”, “Once éxitos de Juan Gabriel” y “Otra vez juntos”.

Rocío Dúrcal fue una artista especialmente reconocida en Latinoamérica, sobre todo en México y, en 2001, con su álbum “Entre tangos y mariachi”, volvió a los escenarios españoles tras una ausencia de más de diez años.

Share