<!--:es-->¡Adiós, Maestro!
. . . Brett Favre anunció su retiro<!--:-->

¡Adiós, Maestro! . . . Brett Favre anunció su retiro

No hay plazo que no se cumpla. La temporada 2008 marcará para toda una generación un antes y un después en la historia de la NFL, una vez que Brett Favre, líder pasador de todos los tiempos, ha anunciado su retiro tras 17 temporadas.

Reportes de las cadenas NFL Network, ESPN y de NFL.com han informado del adiós del mariscal de campo de los Green Packers, cuyo adiós de los emparrillados se había anticipado y especulado a lo largo de las últimas tres temporadas. Se confirmó que Favre dio a conocer su decisión el lunes por la noche al entrenador en jefe Mike McCarthy.

El último partido en la carrera de Favre, de 38 años de edad, fue el Juego de Campeonato de la Conferencia Nacional en el Lambeau Field, que los Packers perdieron 23-20, en tiempo extra contra los New York Giants, el pasado domingo 20 de enero.

Apenas dos años después de la que fue su peor temporada, Favre regresó a su mejor forma en 2007, temporada durante la cual rompió los principales records de todos los tiempos en la NFL que pertenecían a Dan Marino; además, llevó a su equipo a una marca de 13-3, igualando el mejor récord en la historia de la franquicia, y fue nombrado a su noveno Pro Bowl aunque no disputó ese partido.

Ha comenzado la cuenta regresiva de cinco años para la elección oficial de Brett Favre al Salón de la Fama del fútbol americano profesional, nicho que tiene asegurado desde hace un buen tiempo con sus hazañas.

Favre, tres veces elegido Jugador Más Valioso de la NFL (1995, 1996 y 1997, compartido en ‘97 con Barry Sanders) y ganador del Super Bowl XXXI, se retira como dueño de los máximos totales en la historia de la liga en pases lanzados (8,758), completos (5,377), yardas por pase (61,655), touchdowns (442), intercepciones (288) y victorias (160). Además, le pertenece el récord de más partidos iniciados consecutivos con 253 y 275 incluyendo playoffs.

El ya legendario número “4” de Green Bay inició su carrera en la NFL en 1991 con los Atlanta Falcons, proveniente de la Southern Mississippi University, pero sólo recibió la oportunidad de participar en dos juegos, en los cuales lanzó cuatro pases sin completar uno solo, pero con dos intercepciones y una captura en contra. Al año siguiente, fue cambiado a Green Bay, donde de inmediato comenzó rachas que no se han cortado hasta su retiro y que son, entre otras, en lanzar por lo menos para 3,000 yardas vía aérea y por los menos 18 pases de anotación.

En su último partido, cuando buscaba el boleto para el Super Bowl XLII contra los Giants, Favre sufrió constante presión de la defensiva neoyorquina y no pudo completar sus últimos cuatro pases lanzados, tres de ellos en la última ofensiva de los Packers en el cuarto periodo y el último en la única ofensiva local en el tiempo extra. Su último pase en la NFL fue intentando conectar con Donald Driver, pero resultó interceptado por el esquinero Corey Webster en la yarda 43 de Green Bay y regresado hasta la 34. Cuatro jugadas después, Lawrence Tynnes conectó el gol de campo que dio a los Giants el campeonato de la NFC.

Algunos días antes de que el sitio oficial de Internet de los Packers publicara un artículo en el que mencionaba la posibilidad de que Favre se retirase, su hermano Scott había declarado al periódico The Biloxi Sun-Herald que Brett ya lo tenía decidido. Igualmente, se anunció que Favre había dicho al esquipo que se retiraba y que sería hasta este martes que lo haría público.

Por otra parte, se ha especulado de un factor que pudo haber pesado para que Favre se retire y no vuelva por su temporada 18 fue la imposibilidad de que Green Bay pudiera contratar al receptor abierto Randy Moss, jugador que, desde hace un año, Favre solicitó que fuera adquirido.

Al hacerse agente libre Moss en 2008, Favre habría solicitado a su directiva llevarlo a sus filas para combinarse con él e intentar una última carrera rumbo al Super Bowl. Sin embargo, Moss firmó este lunes por tres años más con los New England Patriots y ello pudo haber pesado para que el veterano quarterback pensara en no regresar.

Igualmente, se maneja la situación a la inversa con Moss decidiendo firmar para quedarse con los Patriots y no ir a Green Bay, una vez que supo que Favre colgó el casco y las hombreras.

Share