<!--:es-->Advierten de Peligros de Medicamento antiarrugas!<!--:-->

Advierten de Peligros de Medicamento antiarrugas!

WASHINGTON – La popular droga antiarrugas Botox y su competidor Myobloc han sido vinculadas a algunas muertes y otros graves efectos secundarios similares a los del botulismo, dijo el gobierno federal el viernes.

Ambas drogas usan la toxina botulinum, que bloquea los impulsos nerviosos a los músculos, haciendo que se relajen.

Pero en casos raros, la toxina parece haberse expandido más allá del área de la inyección, a otras partes del cuerpo, resultando en problemas como parálisis de los músculos respiratorios y dificultades para tragar, dijo la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA).

La FDA dijo que las muertes se habían registrado entre niños, mayormente aquellos afectados con parálisis cerebral y que son tratados por espasmos de las extremidades, una condición para la que la FDA nunca ha aprobado el uso de esas drogas, pero otros países lo han hecho.

Los problemas pudieron haber sido causados por sobredosis de los medicamentos, dijo la FDA.

Caroline Van Hove, portavoz de Allergan Inc., compañía productora de Botox, dijo que a los niños aquejados de parálisis cerebral se les inyectan dosis mucho mayores que las recibidas por los adultos que buscan eliminar arrugas.

Pero la FDA advirtió que ha habido quejas de efectos secundarios en personas de todas las edades a quienes se le suministró las drogas por una variedad de razones.

La advertencia del viernes se produjo poco después de que el grupo de defensa del consumidor Public Citizen le pidiese a la FDA que fortaleciese las advertencias a los usuarios de Botox y Myobloc, citando 180 reportes de pacientes en Estados Unidos que habían sufrido de líquido en los pulmones, problemas para tragar y neumonía, incluyendo 16 muertes.

Share