Advierten que se derretirá  un tercio de los glaciares del Himalaya

Advierten que se derretirá un tercio de los glaciares del Himalaya

Derretiran

Por culpa del cambio climático. Esa fue la conclusión a la que llegaron desde el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas al analizar los glaciares del Himalaya y descubrir que, a este ritmo, una tercera de esas formaciones blancas y heladas se derretirá a finales de siglo.
El cambio climático, aquel que el presidente Donald Trump desmiente, amenaza las reservas de agua de 1900 millones de personas y si bien los actuales esfuerzos para reducir el impacto podrían tener éxito, sería tarde. El daño estaría hecho.
Y si estos esfuerzos fallan, el impacto puede ser bastante peor: dos tercios de los glaciares de la región se perderán para 2100, apuntó la Evaluación del Himalaya y Hindu Kush. “El calentamiento global va camino de transformar las cumbres cubiertas por glaciares del Himalaya y el Hindu Kush en ocho países, en simples rocas en poco menos de un siglo”, informó Philippus Wester, que encabezó el análisis.
“Es la crisis climática de la que no se ha oído hablar”, agregó.
El estudio de cinco años revisó los efectos del cambio climático en una región que atraviesa Asia por Afganistán, Paquistán, India, Nepal, China, Bután, Bangladesh y Myanmar. La zona, que cuenta con las montañas más altas del mundo, tiene glaciares que alimentan sistemas fluviales como el Indo, el Ganges, el Yangtze, el Irrawaddy y el Mekong.
Según el documento, el impacto del derretimiento podría dejar desde inundaciones por el incremento del caudal a un aumento de la polución por el carbono negro y el polvo depositado en los glaciares.
Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo, describió los hallazgos del estudio como “muy alarmantes” especialmente para las naciones que se encuentran río abajo como Bangladesh. “Todos los países afectados deben priorizar abordar este próximo problema antes de que adquiera proporciones de crisis”, dijo. Aunque se cumpla el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París (limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius para final de siglo) más de un tercio de los glaciares de la región se perderán. Si el aumento en la temperatura global alcanza los dos grados, desaparecerán dos tercios de las reservas de agua del Himalaya.
Los glaciares de la región del Hindú Kush Himalaya (HKH), que alberga al monte Everest y al K2, los picos más altos del mundo coronados, constituyen un “tercer polo” detrás de la Antártida y la región del Ártico. Sufren en impacto del cambio climático desde la década de 1970.

Share