
Afecta dientes morderse las uñas
Ciudad de México.- La onicofagia (acción de comerse las uñas) no afecta de manera importante de salud; sin embargo, las personas que lo hacen frecuentemente pueden dañarse los dientes, se informa en Mediks de noviembre, órgano informativo del Grupo Ángeles.
Morder constantemente puede dañar el esmalte de los dientes incisivos (los más visibles), se asegura en el artículo; y en los dedos se pueden producir pequeñas heridas que permiten el paso de bacterias u hongos causantes de infecciones.
“Esta es una forma de aliviar sentimientos de ansiedad e inseguridad, de la misma forma en que otras personas comen, hablan o fuman compulsivamente”, señala el artículo.
Una de las causas que provoca que este hábito se prolongue hasta la vida adulta es castigar a los niños por hacerlo, pues después de que lo reprenden se siente culpable y la angustia regresa y se vuelve a comer las uñas estableciendo un círculo vicioso.
La forma de erradicar esta práctica de raíz es buscar ayuda psicológica para identificar las situaciones que generan la ansiedad y aprender técnicas para controlarla.