<!--:es-->Afirman que baja migración a EEUU
…De acuerdo con una investigación, el interés de mexicanos por emigrar se encuentra en su nivel más bajo desde 1950<!--:-->

Afirman que baja migración a EEUU …De acuerdo con una investigación, el interés de mexicanos por emigrar se encuentra en su nivel más bajo desde 1950

Ciudad de México.- Las transformaciones sociales, económicas y demográficas en México han hecho que desde hace unos 15 años para los mexicanos quedarse en casa sea más atractivo que emigrar a Estados Unidos, señaló el Proyecto sobre la Migración en México publicado por The New York Times.

Las razones internas en México tienen tanto o más peso para frenar la emigración que la deprimida economía de Estados Unidos o las políticas de este país para deportar indocumentados, indicó el estudio.

El interés de los mexicanos por emigrar se encuentra en sus niveles más bajos desde la década de los 50, precisó la investigación, conducida por Douglas Massey de la Universidad de Princeton.

«Nadie quiere escuchar, pero el flujo ya se detuvo. Por primera vez en 60 años, el tránsito de personas se ha reducido a cero, y es incluso un poco negativo», afirmó el investigador.

Otro estudio, del Centro Hispano Pew, muestra que de 2000 a 2004 permanecieron cada año en Estados Unidos 525 mil mexicanos adicionales sin documentos, pero la cifra se redujo a 100 mil en 2010.

El texto señala, entre las razones de la baja migratoria, que las familias en México ahora tienen sólo dos hijos en promedio, en vez de los 6.8 de 1970, por lo que la demanda de puestos de trabajo se ha reducido en este siglo.

Asimismo, el Producto Interno Bruto (PIB) por persona ha aumentado más de 45 por ciento para los mexicanos desde 2000, según el economista Roberto Newell.

Este progreso, indica, es raramente reconocido por los estadounidenses que debaten el tema migratorio.

«Incluso lejos de las costas o de los sectores manufactureros de la frontera, la democracia está mejor establecida, los ingresos han aumentado en lo general y la pobreza se ha reducido», dice el texto.

Además, prácticamente se ha duplicado el número de escuelas secundarias en Jalisco, así como la cifra de titulados universitarios en los estados de Oaxaca y Chiapas, y los avances educativos se pueden también ver en otras entidades, destacó la nota.

Share