<!--:es-->Agentes de la CIA, DEA y FBI trabajan en México, admitió gobierno
…Sin portar armas<!--:-->

Agentes de la CIA, DEA y FBI trabajan en México, admitió gobierno …Sin portar armas

MEXICO – El gobierno de México reconoció que agentes de inteligencia estadounidenses participan en operativos en territorio mexicano para combatir el narcotráfico pero sin portar armas ni participar en arrestos.

México ya ha admitido que permite a Estados Unidos volar aviones no tripulados en territorio mexicano para labores de vigilancia, pero ha aclarado que controla los vuelos ya que un funcionario mexicano está presente en la torre de control.

No participan en operativos

El vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, dijo en un comunicado que los agentes estadounidenses participan en el análisis e intercambio de información pero no portan armas ni participan en operativos como redadas o arrestos.

Poiré no discutió más detalles «por consideraciones de seguridad nacional».

Pero aclaró que esta cooperación con los Estados Unidos se efectúa con «pleno respeto a la jurisdicción de cada país».

«En meses recientes la creciente injerencia política, policial, militar y de inteligencia de Washington en nuestro país – y la aceptación de ella por el gobierno federal mexicano- ha sido documentada de diversas formas», se afirmó en un editorial..

Decenas de agentes estadounidenses

Se reportó el fin de semana que agentes de la CIA y ex militares trabajan en una base militar en el norte del México. Agregó que funcionarios evalúan la posibilidad de mandar contratistas de seguridad privada.

De acuerdo con un conteo en marzo de 2011, la agencia antidrogas, o DEA, tiene más de 60 agentes trabajando en México. El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene 40; el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, o U.S. Marshals, 20; la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), 18. Otras docenas trabajan desde México para el FBI, servicio secreto y guardia costera, entre otras agencias.Estados Unidos se comprometió desde el 2008 con la Iniciativa Mérida a ayudar con 1.500 millones de dólares a México a combatir el narcotráfico.

Según el gobierno, más de 35,000 personas han muerto por la violencia del crimen organizado desde entonces en todo el país, aunque algunos grupos sociales consideran que son más de 40,000.

Share