<!--:es-->Agoniza pacto en Edomex
…Prevén dirigentes desechar propuesta de ir con blanquiazul en Estado de México<!--:-->

Agoniza pacto en Edomex …Prevén dirigentes desechar propuesta de ir con blanquiazul en Estado de México

Ciudad de México.- Líderes de corrientes del PRD prevén que la alianza con el PAN en Estado de México será desechada en el Consejo Nacional del partido, dada la correlación de fuerzas internas.

Dirigentes opositores a la coalición coincidieron en que el respaldo del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a Alejandro Encinas para que sea candidato de la izquierda a la gubernatura mexiquense, ayuda a cerrar la posibilidad de unirse a los panistas.

«La correlación de fuerzas en el Consejo llevarán a anular dicha consulta (del domingo pasado), veo muy difícil que alcance el porcentaje requerido, y el refrendo de Marcelo a Encinas dejó prácticamente enterrada la coalición y su bloque tendrá peso en el consejo», dijo Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional.

En la última sesión de ese órgano, cuando se eligió a la nueva dirigencia, las corrientes que respaldaron a Jesús Zambrano, que son las que avalan las alianzas, obtuvieron 154 votos, mientras que los opositores 111 y el grupo de Ebrard 43, por lo que ninguno bloque logra las dos terceras partes requeridas.

Tanto Zambrano, dirigente nacional del PRD, como Luis Sánchez, líder mexiquense, afirmaron que pese a las voces que dan por muerta la coalición, hay amplias posibilidades de ganar en la sesión del consejo.

Incluso, advirtieron que el tema podría no tratarse el próximo fin de semana, pues antes el consejo local debe aprobar la coalición, para después canalizar la propuesta al nacional.

«El Consejo Estatal debe sesionar y aún no hay convocatoria, si esa instancia avala la alianza, llevamos el planteamiento al Consejo Nacional.

«En el ámbito estatal será avalada porque atenderemos el llamado de la ciudadanía, si en el nacional no, pues hasta ahí queda, y ellos tendrán que asumir la responsabilidad», señaló Sánchez.

Zambrano afirmó que no ha matizado su postura respecto de las alianzas; sin embargo, dijo, reconoce que la intención debe pasar otras pruebas.

Eloí Vázquez, líder de Foro Nuevo Sol, corriente que respalda a Ebrard, admitió que aún no deciden su voto, aunque coinciden con el Mandatario capitalino en que el acuerdo debe incorporar a Encinas como candidato.

Dolores Padierna, secretaria general del partido, afirmó que la mayoría avala a Encinas, y si el legislador no quiere ser abanderado de una alianza con el PAN, en los hechos no puede haber tal.

Por otra parte, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, prácticamente «sepultó» la posibilidad de concretar la alianza, al anunciar que la prioridad para su partido será la construcción de una candidatura, respaldada por una alianza, pero construida con las fuerzas de izquierda.

«Lo vamos a hacer con unidad de todas las corrientes perredistas, con la participación de los liderazgos nacionales del PRD, con la dirección nacional del PRD unida en un solo rumbo.

«Y vamos a unificar las fuerzas del PRD para ir en la coalición más competitiva que pueda significar una alternativa para los electores del Estado de México para ganarle al PRI», dijo.

Share