<!--:es-->¡Aguas con los parásitos!
…Durante la temporada de calor, las parasitosis son más comunes, la prevención es la mejor manera de evitarlas; sin embargo, siempre hay un plan B<!--:-->

¡Aguas con los parásitos! …Durante la temporada de calor, las parasitosis son más comunes, la prevención es la mejor manera de evitarlas; sin embargo, siempre hay un plan B

La mejor línea de defensa ante los gérmenes y parásitos que nos rodean es la higiene; sin embargo, no todas las personas tienen el mismo cuidado y, por ello, muchas veces (como en las temporadas de calor) es difícil mantenerlos a raya.

Hay muchas circunstancias que hacen que, aunque la persona sea muy higiénica, posiblemente le traiga una parasitosis.

De hecho, el infectólogo Gerardo Casanova Román revela que: La mayoría de las consultas médicas son debido a las parasitosis intestinales, por lo que éste hecho puede considerarse un problema de salud pública en México.

Por su parte, Óscar Delgado, gerente médico de Janssen México, dice que en el país «la parasitosis toma un lugar predominante entre las enfermedades, luego de las enfermedades respiratorias».

El hecho es que en la República mexicana las parasitosis ocupan el segundo lugar entre las enfermedades transmisibles. Y entre los parásitos más comunes se encuentran:

-Amibas
-Ascaris
-Giardia
-Helmintos
-Oxiuros
-Tenias

Entre los síntomas de algunas parasitosis están: Diarrea, estreñimiento, gases, vómito, dolor de estómago, cólicos, dolor de cabeza, inflamación abdominal, náuseas, comezón en el ano o la nariz, pérdida de peso, debilidad, irritabilidad y cansancio.

Ahora, así como son muchos los parásitos y los síntomas que causan, también las consecuencias son varias: Desnutrición y déficit de atención en niños. En adultos bajo rendimiento laboral y concentración.

Claro que lo peor que podría ocurrir son daños severos en el sistema nervioso central, y todo por el simple hecho de no lavarse las manos.

Y es que, regularmente, según Casanova, los parásitos les tocan a aquellos que no se lavaron las manos. El ciclo es: Ano-Mano-Boca.
«Hay que lavarse bien las manos antes de tomar cualquier alimento, porque ocurren las parasitosis hasta en las mejores familias», recomienda Casanova, también vocero de Vermox Plus.

Desparasitación
El mayor problema se presenta una vez que no se tomaron las precauciones higiénicas para evitar una parasitosis, lo único que queda es la desparasitación.
En relación con lo anterior, las autoridades de salud recomiendan la desparasitación dos veces al año, tres según la OMS.
Hay que tomar en cuenta lo que revela Casanova: «si un miembro de la familia presenta parásitos, lo más seguro es que todos los tengan».
¡Cuídate de los parásitos!
Entre las acciones que puedes realizar para evitar parásitos a tu alrededor están:
Concientizar a la gente de que no debe defecar al aire libre, cosa que ocurre principalmente en provincia; sin embargo, también sucede en las grandes ciudades.
Levantar las heces de los perros cuando se sacan a pasear.
Hervir toda el agua para consumo humano.
Repeler insectos como moscas y cucarachas, pues son portadores de gérmenes que pueden causar muchos problemas.
Aunque se tenga mucho amor por nuestras mascotas, evitar los besos.
Lavar perfectamente bien la vestimenta, sobre todo, la ropa interior.

Share