<!--:es-->Al Borde de una Recesión Mundial !!!<!--:-->

Al Borde de una Recesión Mundial !!!

PARIS / NUEVA YORK – La amenaza de que la crisis financiera mundial se transforme en una recesión a escala planetaria crecía el miércoles y tumbó las bolsas, mientras los líderes occidentales defendían nuevas acciones globales para enfrentar la desaceleración económica.

El índice Dow Jones de Industriales descendió el miércoles casi el 8 por ciento en la Bolsa de Nueva York -la mayor caída desde el crash de 1987, debido a la bajada en septiembre de las ventas minoristas en EU y tras las advertencias del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, sobre la recuperación económica.

EU parece ya en recesión

Una alta funcionaria de la propia Fed citó nuevos datos económicos e indicó que Estados Unidos parece ya estar en recesión.

“Prácticamente todos los grandes sectores de la economía (estadounidense) han sido golpeados por la crisis financiera”, dijo Janet Yellen, presidenta de la Fed de San Francisco.

Datos recientes muestran que “esencialmente no hay ningún crecimiento” en la mayor economía mundial y que “el crecimiento en el cuarto trimestre parece ser aún más débil, con una probable contracción”, sostuvo.

Tras conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1.2 por ciento en septiembre, el analista Ian Shepherdson, de High Frequency Economics, estimó que “ahora no hay dudas de que la economía (estadounidense) está en recesión”.

Europa y Japón

Mientras, los dirigentes de la Unión Europea (UE) se reunían en Bruselas con la meta de generalizar el plan anticrisis adoptado por los 15 países de la zona euro a la totalidad de los 27 miembros.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció asimismo que el grupo de los ocho países más industrializados (G8) se reuniría “antes de fin de año”, y dijo desear que la cumbre tenga lugar “en noviembre”.

El primer ministro japonés, Taro Aso, afirmó por su lado que hay “un miedo enorme” por el futuro de la segunda economía mundial, y Merkel indicó asimismo que Alemania, la tercera economía del planeta, enfrenta un gran desafío.

“Debemos prepararnos para una desaceleración del crecimiento en Alemania. Pero estoy convencida de que la desaceleración no será duradera”, dijo Merkel al urgir a los diputados alemanes a aprobar un paquete de rescate bancario por $655 mil millones.

Share