<!--:es-->¿Alergia? ¡Di no a los remedios caseros!

…La falta de conciencia entre la población que no considera a las alergias como una enfermedad y limitan su atención a remedios caseros o falsas soluciones, conlleva a que el problema se agudice y pueda tener severas complicaciones, aseguró la experta Blanca Chong<!--:-->

¿Alergia? ¡Di no a los remedios caseros! …La falta de conciencia entre la población que no considera a las alergias como una enfermedad y limitan su atención a remedios caseros o falsas soluciones, conlleva a que el problema se agudice y pueda tener severas complicaciones, aseguró la experta Blanca Chong

En entrevista, la especialista en medicina interna e integrante del Colegio de Medicina Interna sostuvo que una alergia sin tratamiento puede convertir a la enfermedad en un problema crónico o hacer las alergias más permanentes, continuas y en algunos casos hasta fatales.
Entre la población mexicana, expuso, las alergias más recurrentes son el asma, la conjuntivitis, la dermatitis atópica, la rinitis y las derivadas de la toma de ciertos medicamentos.
?Lo más importante es crear conciencia en las personas acerca de que una alergia es una enfermedad y al no ser tratada de manera oportuna y por un especialista, ésta puede llegar a tener severas complicaciones?, insistió.
La especialista resaltó la necesidad de que la población acuda al médico a la primer señal de alergia, para que se pueda identificar el agente causante y así iniciar un tratamiento seguro y eficaz.
Dijo que de acuerdo con la Secretaria de Salud, se le denomina alergia a una alteración del sistema inmunológico que responde de manera exagerada ante la presencia de diversas sustancias llamadas alérgenos.
Chong agregó que entre las manifestaciones que puede generar el organismo con alergias se encuentran irritación en los ojos, estornudos excesivos, problemas digestivos, erupciones cutáneas, que pueden ser fácilmente confundidas con síntomas de otra enfermedad.
Blanca Chong resaltó por ello la importancia de acudir con un especialista para la identificación de alérgenos -causantes de las alergias- y poder tener un tratamiento oportuno, como antihistamínicos.
Asimismo, recomendó para prevenir las alergias mantenerse alejado de todo alimento, sustancia, producto o tejido que pueda desencadenar algún brote o situación inesperada; así como de la acumulación de polvo o, en caso de asma, exponerse al humo de cigarro.
Sugirió también evitar los ambientes húmedos y poco ventilados, ya que permiten la proliferación de hongos; y lavar ropa de cama y prendas de vestir a altas temperaturas para que los ácaros no permanezcan en ella.

Share