‘Alerta intermedia’ por influenza …Siguen decesos en México por gripe A

MÉXICO – El Gobierno de México señaló que el país se encuentra en “alerta intermedia” ante la gripe causada por el virus H1N1, que hasta el pasado 19 de septiembre había dejado 220 muertos y 26,865 contagiados vivos en todo el país, informaron fuentes oficiales.

En entrevista con TV Azteca el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, admitió que en los últimos días los contagios se han acelerado en los estados de Nuevo León, Baja California, Sinaloa, en el Distrito Federal, Tlaxcala y Oaxaca.

Los últimos dos fallecimientos por la enfermedad se dieron en sólo 48 horas, mientras que en el mismo periodo se registraron 547 nuevos contagios.

“Hasta el sábado eran 27,085 casos y de ellos 220 fallecimientos”, mientras que 26,865 personas han sobrevivido al mal, dijo a la prensa Córdova al resumir la situación como de “alerta intermedia” en algunas zonas del país.

Hasta el pasado jueves, según el balance previo de la secretaría de Salud mexicana, se habían contabilizado 218 fallecimientos y 26,338 casos, de los cuales 1,341 se habían presentado en tan sólo tres días.

En algunos distritos mexicanos se han suspendido clases ante los rebrotes de esta enfermedad para frenar su propagación.

“Más vale suspender las clases una semana en alguna escuela para cortar la transmisión del virus, que tener un desbordamiento de casos y que los hospitales no puedan tener la capacidad de atención”, dijo Córdova.

Los distritos de Sinaloa (noroeste), San Luis Potosí (norte), la Ciudad de México, Tlaxcala (centro), Durango (norte) y Baja California Sur (noroeste), son los estados donde se está registrando el tercer repunte de la epidemia.

En la capital mexicana, que todavía mantiene su nivel de alerta en “verde”, el más bajo de los cinco que hay, esta situación afecta sobre todo a 115 personas que están hospitalizadas por la nueva gripe, reveló el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

En todo el país la actual situación de alerta “intermedia” implica que “hay que reforzar las medidas de promoción de la salud, de la limpieza de las manos, evitar el saludo de beso o de mano en los sitios en donde está habiendo problemas”, detalló el ministro Córdova.

Además se debe insistir a la gente con influenza en que se quede en casa y se ponga ocho días de cuarentena, que no se fume y que se haga ejercicio, agregó.

“Eso nos va a ayudar. Y en el caso que empiece a haber brotes importantes, habrá que hacer medidas de distanciamiento social, como cierre de escuelas, (…) de negocios, suspensión de actividades de grandes aglomeraciones”, entre otras, agregó.

Córdova recordó que las medidas extremas, las que implican la suspensión de alguna actividad, solo se tomarán “en casos extremos” y en sitios cerrados porque “en espacios abiertos el riesgo (de contagio) es mucho menor”.

Hasta el momento el grado de letalidad del virus H1N1 está en el 0.8 por ciento en México, muy inferior al de la gripe aviar.

Según Córdova, en el caso de presentar los síntomas es necesario evitar la automedicación y acudir a un médico cuando haya dolor de cuerpo, fiebre, síntomas respiratorios como el flujo nasal, tos, dolor al deglutir, o falta de aire, “que eso ya es más grave”.

Share