Alimentos que Curan! …Ceviche de Coliflor

Las caras de: la coliflor

La coliflor es una planta nativa del Mediterráneo que tiene variantes en su color, pues la hay morada y verde, aunque la blanca es la más común.

Buena fuente de fibra dietética, vitaminas B6 y B5, ácido fólico y un excelente diurético, puede emplearse para preparar innumerables platillos.

Al comprarla selecciona las que no tengan manchas oscuras.

Cebiche de coliflor

4 porciones

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Grado de dificultad: bajo

· 4 tazas de coliflor cocida cortada en trocitos

· 1 taza de cebolla morada picada

· 2 taza de tomate picado

· 2 chiles serranos finamente picados

· 1 taza de cilantro fresco finamente picado

· 1 taza de jugo de limón

· 3 cucharadas de aceite de oliva extravirgen

· Sal y pimienta negra molida (en cantidad al gusto)

· Aguacate en cubos (en cantidad al gusto; opcional)

Preparación:

Mezclar en un recipiente todos los ingredientes, dejar reposar 30 minutos y servir con tostadas.

Alimentos que curan

· Toma nota de varias frutas, verduras y otros ingredientes comestibles que ayudan a aliviar ciertos accidentes caseros o malestares como la falta de sueño, que podría remediarse tomando té de lechuga o leche con miel. Consulta «De Todo para Foodies».

De todo para Foodies

Cd. de México (15 abril 2010).- Ciertos accidentes en casa o malestares se pueden remediar fácilmente con ayuda de frutas, verduras y otros ingredientes.

Para ello, considera los siguientes consejos:

QUEMADURAS

La cocina es un lugar vulnerable para quemaduras no graves, ya sea que un poco de aceite caliente haya saltado a alguna parte de la piel o un descuido se vea reflejado en el contacto directo de la mano y una sartén al fuego; untar mostaza inmediatamente ayudará a disminuir la inflamación y a mitigar el dolor a cambio de una fría sensación, la miel y el aceite de oliva también son ingredientes para disminuir el ardor e hidratar la piel.

DIARREA

Un fácil remedio para contrarrestar la diarrea es preparar una papilla de zanahoria, tan rápido como cocer un par, agregar sal para regular el ph y triturarlas en la licuadora; otra opción es beber agua de arroz o comerlo cocido; el puré de manzana también ayuda a la flora intestinal.

GASTRITIS

Un remedio natural cuando se sufre de gastritis es beber un licuado de papa cruda con agua, sustituir el tubérculo por una manzana también puede ayudar, ya que son alimentos astringentes; ingerir gelatina o comer plátano regeneran la mucosa intestinal. Los cítricos, café, té, refrescos, lácteos y menta son ingredientes que se deben evitar.

PICADURAS

Para los piquetes de insectos no hay mejor que cortar ajo, cebolla, pepino o nabo y frotar directamente sobre la zona afectada, estos alimentos que seguramente se encuentran en toda cocina son remedios para minimizar el dolor e inflamación; untar vinagre de manzana mitiga la picazón y frotar nopal cortado ayuda a la cicatrización.

INSOMNIO

Para esas noches en las que no se puede conciliar el sueño y no se quiere recurrir a los remedios químicos, beber un poco de leche tibia endulzada con miel pueden ser una buena opción; comer lechuga o hacer té de ella y beberlo por la noche, así como optar por cualquier presentación de la menta son otras alternativas.

ESTREÑIMIENTO

La papaya, las ciruelas pasa, el aceite de oliva y la ingesta de mucha agua son los mejores aliados para cuando se sufre de estreñimiento.

Para evitar este tipo de padecimiento es recomendable asegurarse que haya fibra en la dieta diaria, la coliflor, el brócoli y la col de bruselas son algunos ejemplos; la pera y la tuna tienen altos niveles de fibra.

QUEMADURAS SOLARES

Cuando la piel se ha expuesto al Sol más de lo debido y la quemadura no es tan grave como para acudir al hospital, untar un poco de vinagre de manzana sobre ella ayudará a refrescarla y mitigar el dolor. La fécula de maíz también es eficaz, humedecer un poco de algodón, pasarlo por la fécula y untar sobre la piel a manera de golpes es la forma de aplicar este remedio. Rebanadas de papa, jitomate y hojas de sábila son otras opciones.

INDIGESTIÓN

Para esa sensación de ardor en el abdomen, náuseas y pesadez, una infusión de jengibre justo después de comer será un rápido remedio, sólo basta reposar un trozo de jengibre en agua caliente durante unos minutos y beber; el bicarbonato de sodio disuelto en un vaso con agua o el té de menta son más alternativas.

Share