<!--:es-->Amenaza de bomba en consulado de EU
Cierre temporal en sede de Ciudad Juárez<!--:-->

Amenaza de bomba en consulado de EU Cierre temporal en sede de Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ – El consulado de Estados Unidos en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), la localidad más violenta de México, fue cerrado este martes durante unas dos horas a causa de una falsa amenaza de bomba, informaron autoridades policiales.

Falsa alarma

Alrededor de 1,000 personas que se encontraban en la delegación, incluido su personal, y transeúntes cercanos fueron desalojados hacia las 09H00 locales (15H00 GMT) poco después de que el consulado recibiera por teléfono el aviso anónimo.

Iniciamos «la búsqueda de artefactos explosivos con equipo especializado pero fue una falsa alarma», explicó a la AFP Vidal Díazleal, coordinador de la Policía Federal en el estado de Chihuahua, al cual pertenece Ciudad Juárez.

Los alrededores del consulado, que cuenta con fuertes medidas de seguridad y está ubicado cerca de un importante centro comercial, fueron custodiados por el Ejército.

Otras falsas amenazas de bomba motivaron el sábado el cierre de tres puentes entre Matamoros (noroeste de México) y Brownsville (EU) por unas dos horas.

Ciudad Juárez, vecina de El Paso (EUU), fue escenario de unos 2,660 homicidios el año pasado -el índice más alto del país- a pesar de la presencia de unos 6,000 militares y más de 2,000 policías federales.

Las autoridades atribuyen este clima de violencia a un enfrentamiento entre dos poderosos cárteles narcotraficantes por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, primer consumidor mundial.

Share