<!--:es-->América destrozó al Toluca!
…Las Aguilas vencieron 7-2 a los Diablos<!--:-->

América destrozó al Toluca! …Las Aguilas vencieron 7-2 a los Diablos

MEXICO – En una demostración de buen fútbol y contundencia, como hace mucho no lo mostraba, América vapuleó 7-2 a un irreconocible Toluca, en el partido que cerró la fecha 6 del Torneo Apertura 2009 del fútbol mexicano.

Cuarta victoria consecutiva

Los goles del triunfo americanista fueron obra de Pavel Pardo, al minuto dos,Enrique Esqueda al 21, el paraguayo Salvador Cabañas en dos ocasiones (26 y 45), el argentino Martín Romagnoli en propia portería (35), de su compatriota Daniel Montenegro (76) y del colombiano Andrés Chitiva (90).

Por los “escarlatas” marcó el chileno Héctor Mancilla en dos ocasiones a los 69 y 75, éste por la vía penal, en el encuentro celebrado en el estadio Azteca que registró una entrada de más de 65 mil aficionados.

Apenas corría el minuto dos de acción cuando los de casa ya estaban arriba en el marcador, en una acción en la que Pardo, en las afueras del área, sacó un derechazo impresionante que se fue abriendo hasta colarse pegado al poste izquierdo del argentino Hernán Cristante, quien se dio fuerte golpe en la cabeza, sin consecuencias.

Toluca intentó reaccionar, sin embargo, el conjunto mexiquense no fue el de otras ocasiones, su medio campo sólido se convirtió en una “gelatina” que sólo veía pasar una y otra vez la figura del argentino Daniel Montenegro, quien enseñó por qué fue traído al fútbol mexicano.

Pese a su mal funcionamiento, Diablos Rojos tuvo oportunidad de conseguir el empate en dos ocasiones, La primera a través del chileno Héctor Mancilla, quien de frente al marco se preparaba a fusilar a Guillermo Ochoa, sin embargo, una providencial barrida de Juan Carlos Valenzuela evitó cualquier daño.

Y la segunda, tras una falla del paraguayo Salvador Cabañas mano a mano con Cristante, se originó en un tiro de esquina por derecha a primer poste que Néstor Calderón peinó a la ubicación de Edgar Dueñas, quien con todo para definir mandó su remate por encima del travesaño, al minuto 17.

Esta falla fue determinante en el rumbo de las acciones, ya que a partir de ese momento los azulcremas no tuvieron piedad y aumentaron su ventaja cuatro minutos después en un pase filtrado del “Rolfi” por derecha a Esqueda, quien ante la salida de Cristante le tocó por abajo, entre las piernas, para poner el 2-0.

Si el marcador ya era importante, los pupilos de Jesús Ramírez decidieron tener una tarde redonda y ampliaron su ventaja en una magistral jugada de contragolpe que dejó claro lo que puede hacer la mancuerna conformada por Montenegro y Cabañas.

Todo se originó en un despeje largo de Ochoa para el “Rolfi”, quien en medio campo recibió de pecho y de primera intención sirvió a Cabañas, quien le regresó la pared por derecha, donde el argentino metió un centro a segundo poste para que el “guaraní” sólo llegara a “cerrar la pinza”, al minuto 26.

El “show” americanista no se detuvo ahí, este equipo estaba sediento de humillar al “Diablo” y consiguió el cuarto tanto en otro contragolpe que inicio Angel Reyna.

Este filtró al chileno Jean Beausejour, quien ante al salida de Cristante metió el balón al centro, donde el argentino Martín Romagnoli, en su afán de cortar, lo introdujo en propia meta, al minuto 35.

Ya para cerrar con “broche de oro” la primera parte, llegó el quinto gol, en un “madruguete” de Montenegro para Reyna, quien por derecha sirvió al área, donde Cabañas sólo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes, para irse así al descanso.

Los mexiquenses aprovecharon el relajamiento en que cayó el cuadro de casa para acortar distancias, primero al minuto 69 en un disparo de Marín que Mancilla desvió para dejar sin oportunidad a Ochoa, al minuto 69. Y cuatro minutos después el mismo jugador andino puso el 5-2 a través de un penal dudoso.

Parecía que la situación se le complicaba a los americanistas, quienes, sin embargo, terminaron con un problema mayor al conseguir el sexto tanto, al minuto 76.

Esta tarde estuvo llena de errores para los mexiquenses y Cristante se encargó de cometer el último en una salida en la que en su afán de cortar un esférico se lo regaló a Montenegro, quien desde medio campo observó la portería vacía para sacar un derechazo que se incrustó en el fondo de las redes.

La “cereza en el pastel”, que ya no era necesaria, llegó al minuto 90 a través del colombiano naturalizado mexicano Andrés Chitiva, quien puso el séptimo para así cerrar un resultado que hace crecer las esperanzas en este América, que al parecer ha dejado de vivir una utopía y está en una realidad muy tangible.

Share