AMLO busca ideas para pacificar México en Juárez

AMLO busca ideas

En 2008, el expresidente Felipe Calderón llegó a Ciudad Juárez en medio de su mandato para poner en marcha la ‘Operación Conjunta Chihuahua’, una estrategia con la que le declaró la guerra al crimen organizado. Ni Calderón ni su sucesor Enrique Peña Nieto lograron llevar la paz a la ciudad que ha continuado siendo uno de los principales escenarios de violencia, homicidios y violaciones a los derechos humanos de México.
Este martes, diez años y más de 13,000 asesinatos después, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador llega a la localidad fronteriza para buscar ideas para pacificar el país en medio de un repunte de homicidios que en los últimos siete días ha cobrado la vida de al menos 44 personas.
El Foro Escucha Ciudad Juárez será la primera parada de López Obrador en los encuentros que pretende tener en diferentes lugares del país con víctimas de violencia, representantes de la sociedad civil, grupos vulnerables, autoridades locales y líderes religiosos. Será el primero de 17 foros que abordarán temas como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas o tráfico de migrantes.
Según el propio López Obrador, eligió esta ciudad fronteriza para comenzar la iniciativa debido a que ha tenido uno de los mayores índices de inseguridad de la última década. Y, pese a que en los años recientes esos índices habían logrado reducirse considerablemente, en los últimos tres meses y en especial este fin de semana se ha visto un repunte de los asesinatos. Ante este panorama, los habitantes de Ciudad Juárez reciben la visita del presidente electo entre el escepticismo y la esperanza.

Juárez, un laboratorio con intentos fallidos de lograr la paz

De acuerdo con la periodista Rocío Gallegos, directora del sitio La Verdad y cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez, existe desconfianza en algunos sectores debido a que la ciudad ya ha sido laboratorio de muchos programas del gobierno en los que se anuncia la paz.
“Vienen con acciones policiacas algunos, otros incluyen acciones sociales, de educación, salud y no ha habido cambios, entonces hay mucho escepticismo. Pero en otros sectores hay esperanza porque sienten que, antes incluso de tomar el gobierno, AMLO ya los está escuchando”, señaló.

Share