AMLO no irá a entrega de la Belisario Domínguez ante llamado de Lilly Téllez a “enfrentarlo”

AMLO no irá a entrega de la Belisario Domínguez ante llamado de Lilly Téllez a “enfrentarlo”

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó asistir a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez porque, dijo, la senadora Lilly Téllez “está convocando a que le falten al respeto”.
El mandatario lamentó no acompañar a Ifigenia Martínez a recibir la medalla Belisario Domínguez y esta mañana durante su conferencia matutina dijo que cuando son protestas de mujeres “uno debe ser más cuidadoso, mucho más respetuoso”.
“Y no tiene caso, no hay necesidad de exponernos, no es Andrés Manuel es la investidura presidencial y tiene que haber respeto”.
Señaló que le envió una carta a la maestra Ifigenia Martínez para felicitarla y ofrecerle una disculpa por no acudir, pero consideró que no deben de caer en ninguna provocación que “ayude a la elite económico y político o a sus voceros”.
“Usted merece toda mi admiración y respeto porque eso tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la elite del poder económico y político ni a sus empleados ni voceros”, dijo.
En conferencia de prensa indicó que la legisladora está en su derecho de manifestarse, pero que él no va a exponer la investidura presidencial.
“Yo no puedo exponer la investidura presidencial y no voy a ir a que se me falte al respecto y se haga un escándalo. Imagínense, pero qué necesidad”, comentó.
Informó que asistirá en su representación el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como otros integrantes del gabinete.
En tanto, Ifigenia Martínez publicó una carta enviada por el presidente, donde se disculpa por no asistir a la entrega de la medalla.
“Usted merece toda mi admiración y respeto y por lo mismo tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia, porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político ni a sus empleados y voceros”, escribió.
El viernes la legisladora Lilly Téllez publicó un tuit señalando que el presidente acudiría al Senado y era necesario “hacerle frente”.
“El violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador… vendrá al senado la próxima semana; es preciso hacerle frente.”

Agradezco las emotivas y generosas palabras del Presidente @lopezobrador_ . Anoche platiqué con él y coincidimos en reunirnos para continuar trabajando en el proyecto de transformación de la República.

¡Seguiremos adelante!

El Presidente envió estas carta de disculpa a la maestra y a la letra dice:

Mtra. Ifigenia Martínez y Hernández
P r e s e n t e

Queridísima maestra Ifigenia:

Le escribo para ofrecerle una sincera disculpa pues no podré acompañarle en la ceremonia en la cual recibirá la Medalla Belisario Domínguez, condeco-ración que Usted merece por sus grandes aportes académicos, económicos y polticos. Usted no solo fue directora de la escuela de economía de la UNAM en sus mejores momentos, sin que es precursora de los estudios sobre la desigualdad en México; como economista siempre ha estado en contra de la poltica neoliberal o de pillaje que ha empobrecido al pueblo y cómo olvidar que Usted fue fundadora de la corriente democrática que inició una etapa nueva en la historia del país y condujo a lo que en la actualidad es la Cuarta Transformación de la vida p♪blica de México.
A este importante acto asistirá en mi representación Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, asi como otros miembros del Gabinete y del Gobierno.
Usted merece toda mi admiración y respeto y por lo mismo tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremeonia, porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político ni a sus empleados y voceros.
Además, maestra, le cuento, aquí entre nos -pero no se ría- como le imagino, están muy enojados porque se está cumpliendo la apotegma juarista de que “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”.
Le mando un abrazo, soy el Andrés Manuel de siempre que le quiere mucho.

Andrés M.López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Share