AMLO reta a oposición a que se una para echarlo el próximo año

AMLO reta a oposición a que se una para echarlo el próximo año

Reta a

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retó este martes a la oposición a que se una para echarlo en el referéndum de revocación del mandato presidencial que se celebrará en marzo del próximo año.

“Ahora de nuevo viene otro desafío, que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que voten para que yo me vaya. Es la revocación del mandato, esto es la democracia”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Los principales partidos de la oposición ya se unieron en una inédita coalición en las elecciones intermedias del pasado junio, aunque el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retuvo junto a sus aliados la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

“El pueblo va a decidir si me quedo o me voy en marzo. Ahora tienen otra oportunidad, a ver qué dice el pueblo de México porque en democracia es el pueblo el que manda”, insistió el presidente.

López Obrador recordó que en junio “se unieron todos: políticos, corruptos, la mayoría de medios de información, los sectores más retrógrados”.
“Ahora viene la revocación del mandato va a ser interesantísimo, no vamos a estar bostezando porque el bloque conservador tiene la oportunidad de reagruparse”, dijo.

El pasado domingo, México celebró una consulta popular convocada por López Obrador sobre enjuiciar a los expresidentes del país por corrupción y otros delitos que no alcanzó la participación mínima requerida.

El ‘Sí’ se impuso con el 98 % de los votos pero solo fue a votar el 7,1 % del censo, cuando se requería el 40 % de participación para que el resultado fuera vinculante.

El presidente defendió que la consulta fue “histórica” pero arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), la oposición y los medios de comunicación por la baja participación.

“Parece que les incomodaba, no les gustó. En vez de promoverla e invitar a la gente a que participara simulaban que iban a recoger la opinión de la gente”, opinó.
El presidente reiteró una vez más que “la autoridad electoral no ha estado a la altura de las circunstancias” y aseguró que “en su momento” presentará una reforma del INE.
El INE ha sido acusado de boicotear la consulta porque hubo solo un tercio de mesas electorales que las que hubo en los últimos comicios.
El ente electoral ha denunciado las “mentiras del oficialismo” y ha recordado que el Congreso, con mayoría morenista, rechazó ampliar el presupuesto para la organización del plebiscito.

insiste en
una
excarcelación
masiva

Andrés Manuel López Obrador, informó que este martes encargó la redacción del decreto para excarcelar antes del 15 de septiembre a presos que llevan 10 años sin sentencia, personas torturadas, mayores de 75 años y a mayores de 65 años con enfermedades degenerativas.

“Tiene que entrar en vigor pronto y tenemos que tener resultados antes del 15 de septiembre. Están trabajando en ello”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El presidente anunció el pasado jueves su intención de llevar a cabo esta excarcelación, puesto que, según dijo, el 43 % de los 220.000 reos del país están en prisión preventiva sin sentencia.

López Obrador dijo que este martes pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que “preparara el decreto”.

El mandatario recordó que se buscará excarcelar a cuatro tipo de reos: los que lleven más de 10 años sin sentencia, los que tengan más de 75 años, los que tengan más de 65 años y sufran enfermedades crónicas degenerativas, y los que “fueron víctima de tortura”.

Los beneficiarios de la excarcelación no podrán ser presuntos responsables de “delitos de sangre graves”, aclaró el mandatario.

El Gobierno no tiene un cálculo definido del número de presos que beneficiaría esta medida.

“Va a haber un procedimiento pero hay que esperar a cómo se va a elaborar el decreto y si necesitamos contar con el apoyo del Poder Judicial”, expresó.

Esta es una medida adicional a la Ley de Amnistía que promulgó el Gobierno en abril de 2020 con el objetivo de liberar a unas 6.000 personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas, con el objetivo de despresurizar las cárceles.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) reportó en marzo pasado una sobrepoblación en 172 centros penitenciarios federales, de un total 288, es decir, 60 % del total.

Share