AMLO y la madre del Chapo: la explicación del presidente de México sobre su controvertido apretón de manos a María Consuelo Loera

AMLO y la madre del Chapo: la explicación del presidente de México sobre su controvertido apretón de manos a María Consuelo Loera

madre

El saludo con la mano de Andrés Manuel López Obrador a una adulta mayor se convirtió este domingo en uno de los videos más viralizados en México.
Pero la polémica no solo se debió a que el presidente se volviera a saltar las recomendaciones de sus propias autoridades sanitarias de mantener distancia y evitar este tipo de contacto físico con otras personas en plena crisis del coronavirus.
El principal motivo de la controversia fue por la identidad de la mujer en cuestión: María Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
“Es un irresponsable”: las críticas a AMLO en México por seguir besando y abrazando pese a las advertencias sanitarias frente al coronavirus
Ni cierre de fronteras aéreas ni cuarentenas obligatorias: por qué México y Nicaragua son los países de América Latina con menos medidas restrictivas frente al coronavirus
En cuestión de minutos, Twitter se llenó de mensajes críticos al gesto de AMLO y etiquetas como #Narcopresidente y #Narcogobierno estuvieron entre las tendencias más comentadas en México.
El mandatario, sin embargo, restó este lunes importancia a lo sucedido y aseguró que lo hizo por educación hacia una señora de edad avanzada.
“Un adulto mayor merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo”, aseguró, a la vez que culpó a la oposición de hacer un escándalo de lo sucedido.
Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien fue considerado el narcotraficante más poderoso del mundo mientras estuvo al frente del cartel de Sinaloa, logró fugarse dos veces de la cárcel hasta que fue extraditado a EE.UU. en 2017 y condenado a cadena perpetua dos años después.

¿Cómo fue el saludo?

Este domingo, López Obrador visitó el estado de Sinaloa para supervisar la construcción de una carretera en Badiraguato, municipio natal del Chapo.
En un momento de la visita, AMLO se acerca a un vehículo blanco en el que se encuentra sentada la madre del narcotraficante y le estrecha la mano a través de la ventanilla abierta.
“Te saludo, no te bajes. Ya recibí tu carta”, le dijo el mandatario durante su interacción que duró apenas unos segundos, tal y como se ve en el video.
En pocos minutos, las redes se llenaron de mensajes críticos hacia AMLO y a lo que consideraron fue “una ofensa a las víctimas del narcotráfico”.
“Me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme (…). Es una señora de 92 años”, explicó este lunes el presidente en su habitual conferencia de prensa.

“A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces ¿cómo no se la voy a dar a una señora?, ¿cómo le voy a dejar la mano tendida? Se me hace mal el hacer eso”.

Share