<!--:es-->Ancianos: su cerebro los hace más «engañables»<!--:-->

Ancianos: su cerebro los hace más «engañables»

Algunos adultos mayores son muy susceptibles a caer en engaños y estafas. Esto se debe a que por el paso del tiempo sufrieron deterioro o daño en una parte específica del cerebro, llamada corteza prefrontal ventromedial.
Los expertos de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) que llegaron a estas conclusiones explican que «en la vejez, la corteza prefrontal ventromedial pierde integridad estructural y funcionalidad de manera desproporcionada. La vulnerabilidad a la falsa información o al engaño o fraude en los adultos mayores se debe al déficit en el proceso de duda que ocurre en esta región cerebral».
Para llegar a dichas conclusiones, los expertos trabajaron con adultos mayores sin daños cerebrales o que tenían deteriorada la corteza prefrontal ventromedial u otra región cerebral. Todos los voluntarios vieron propagandas calificadas por las autoridades locales como engañosas, como por ejemplo etiquetas que, sin mentir, hacían creer a los consumidores que el producto había sido fabricado en el país y no en el exterior.
Los participantes comentaron si creían en lo que veían y si comprarían ese producto. Los investigadores notaron que los adultos mayores con daño en la corteza prefrontal ventromedial tenían un riesgo doblemente mayor de creer en estos comerciales, aún si les avisaban que tenían información engañosa. Y también era mucho más posible que quisieran comprar estos productos.
La corteza prefrontal ventromedial se relaciona con el control de las emociones y las conductas. Se ubica en la parte de adelante de la cabeza, justo por encima de los ojos. Esta región comienza a deteriorarse a medida que las personas alcanzan los 60 años, aunque la velocidad e intensidad de este daño cambia mucho de un individuo a otro.
El neuropsicólogo Daniel Tranel, otro de los investigadores, espera que los hallazgos de su estudio ayuden a comprender a los adultos mayores, que «perdieron el mecanismo biológico que les permite ver las desventajas durante el proceso de toma de decisiones».

Share