<!--:es-->Ante falta de Reforma se alista Marcha por 14 ciudades<!--:-->

Ante falta de Reforma se alista Marcha por 14 ciudades

CHICAGO, Illinois – Recorrerá catorce ciudades de al menos siete estados para documentar los daños causados en los inmigrantes la falta de un debate que cambie la ley y permita legalizar a millones de indocumentados. Después llevará el informe a la Casa Blanca y al Congreso, y espera que el esfuerzo sirva para destrabar un debate suspendido al menos tres veces en los últimos tres años.

Miles de afectados

El representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), arrancará la marcha el 24 de febrero y durante cinco semanas, hasta el 4 de abril, recogerá testimonios que sirvan para documentar el daño que ha causado a la comunidad inmigrante la ausencia de una reforma migratoria, las redadas del servicio de inmigración y la política de deportaciones activadas durante el gobierno de George W. Bush.

La idea es demostrar como la dura aplicación de las leyes de inmigración ha separado a miles de familias hispanas, según dijo Rebecca Dreilinger, portavoz del legislador.

“A través del país, padres e hijos, esposas y esposos están siendo arrancadas por un sistema de inmigración roto,” afirmó Gutiérrez cuando anunciar la gira, a finales de enero.

El recorrido iniciará en Providence, Rhode Island. La iniciativa forma parte de una campaña de presión liderada por el legislador quien ha creado alianzas con comunidades e iglesias locales para organizar manifestaciones a favor de una reforma migratoria amplia.

Debates inconclusos

En los últimos tres años, el Congreso ha debatido sin éxito en tres ocasiones un cambio a las leyes migratorias.

La primera ocurrió en diciembre de 2005, cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley HR 4437 que entre otras medidas criminalizó la estadía ilegal, ordenó la construcción de un muro en la frontera con México, aceleró las deportaciones y ordenó el sistema de verificación de empleo.

Cinco meses más tarde, en mayo, el Senado aprobó una versión distinta que, si bien se basó en un fuerte componente de seguridad nacional, incluyó una vía de legalización amplia para millones de indocumentados.

Ambas versiones debían ser armonizadas por el Comité de Conferencia, pero la instancia fue cancelada en junio de ese año por el entonces liderazgo republicano aduciendo razones de seguridad nacional.

¿Cree que la iniciativa del representante Gutiérrez tendrá suficiente peso para que el Congreso active cuanto antes el debate migratorio? Comente aquí.

En mayo de 2007 un nuevo esfuerzo fue desestimado por falta de apoyo bipartidista, y entre marzo y abril de 2008 demócratas, republicanos y la Casa Blanca de George W. Bush diseñó un plan que al final también fue abortado por falta de respaldo de ambos partidos.

El proyecto, basado en un fuerte componente de seguridad nacional, recomendaba legalizar a indocumentados que carecieran de antecedentes criminales y pagaran multas de hasta $13,500 cada uno, con la condición de salir del país para luego regresar con una visa y de esa forma poner fin a su condición de extranjero con estadía ilegal en Estados Unidos. Algunos activistas de Chicago piensan que la iniciativa de Gutiérrez es una forma efectiva de enviar un mensaje al nuevo Gobierno de Barack Obama, pero otros dudan de que sea la mejor manera de convencer a un país sobre un debate en suspenso.

“Esta gira va a tener un impacto importante,” declaró Josh Hoyt, director ejecutivo de la Coalición de Illinois por Los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, en inglés), que reúne a 130 organizaciones locales y estatales.

De acuerdo con Dreilinger, Gutiérrez también ha solicitado el apoyo de cerca de cuarenta líderes evangelistas para la gira que culminará el 4 de abril en Filadelfia, Pensilvania.

“Estamos motivando a toda la nación para que sientan todo el ardor del pueblo hispano y que el nuevo presidente cumpla su promesa de hacer algo por los inmigrantes en los primeros cien días de su administración”, dijo Hoyt.

Algunas de las ciudades que visitará Gutiérrez son Atlanta, Georgia; Alburquerque, Nuevo México; Houston, McAllen, Dallas y El Paso, Texas; Phoenix, Arizona; Chicago, Illinois; Milwaukee, Wisconsin; Tampa, Orlando y Miami, Florida.

Share