<!--:es-->Anuncian reunión Calderón-Bush
y oficializan la de Calderón-Obama<!--:-->

Anuncian reunión Calderón-Bush y oficializan la de Calderón-Obama

Houston, Estados Unidos.- En una de sus últimos actos oficiales, el Presidente estadounidense saliente, George W. Bush, se reunirá con el Presidente de México, Felipe Calderón, el 13 de enero, dijo hoy la Casa Blanca.

La reunión en Washington permitirá a ambos líderes discutir la alianza México-Estados Unidos contra organizaciones delictivas y la violencia que afecta a la región, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La visita de Calderón tendrá lugar después de que Estados Unidos aprobara el mes pasado un paquete de medidas antidroga de 197 millones de dólares para México, país que enfrenta una espiral de violencia vinculada al tráfico de drogas.

La ayuda es parte de un programa más amplio, conocido como Iniciativa Mérida, de mil 600 millones de dólares a lo largo de tres años para México y otros países de América Central y el Caribe con la finalidad de combatir al crimen organizado.

Calderón se reunirá asimismo con líderes del Congreso y expertos económicos, según la oficina de prensa del Mandatario mexicano.

Lamenta Bush no aprobación de reforma migratoria

El Presidente George W. Bush dijo a un grupo de periodistas en Texas que lamentaba que no se hubiera aprobado la reforma inmigratoria durante sus años en la Casa Blanca.

«Estoy muy decepcionado porque no se aprobó», dijo Bush ayer, en una entrevista con corresponsales de su estado natal.

«Me preocupa mucho ese mensaje de que los republicanos son antiinmigrantes».

Bush dijo que quería un plan de inmigración exhaustivo, no por prestigio político ni por los latinos, sino porque era lo mejor para el país, informó el diario Houston Chronicle en su edición electrónica.

El Presidente saliente dijo que, mirándolo ahora, hubiera debido presentar su propuesta poco después de su reelección en 2004, no después que empezaran las rencillas partidistas sobre el Seguro Social.

Oficializan encuentro Calderón-Obama

La reunión será en el Instituto Cultural de México, en Washington

Asimismo, la Presidencia de la República oficializó el encuentro entre el Mandatario Felipe Calderón y el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 12 de enero.

«La reunión se celebrará en el Instituto Cultural de México, en Washington, donde Felipe Calderón y Barack Obama dialogarán sobre los principales temas de la agenda bilateral y asuntos de relevancia regional y mundial», señala el comunicado de Presidencia.

También informa que el Ejecutivo federal tiene programados encuentros con miembros del Congreso estadounidense, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, así como con funcionarios y especialistas del ámbito económico, para analizar la situación financiera internacional.

La Oficina del Presidente no informa cuántos días permanecerá el Mandatario mexicano en Washington, sólo señala que viajará el 12 de enero.

Share