<!--:es-->Aparecen narcomantas en Nuevo Laredo
…Soldados del Ejército Mexicano retiraron los mensajes<!--:-->

Aparecen narcomantas en Nuevo Laredo …Soldados del Ejército Mexicano retiraron los mensajes

Nuevo Laredo, México.- Al menos cuatro puentes peatonales de la zona urbana de la ciudad de Nuevo Laredo amanecieron hoy con mantas exhibiendo mensajes que exigen al Gobierno federal y Sedena dejar de dar protección a reconocidos narcotraficantes del País.

La sorpresiva aparición de las mantas no fue vista por todo mundo, ya que al recibir informes del hecho, soldados del Ejército Mexicano comisionados a esta plaza procedieron a retirarlas.

Las mantas se dirigían al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y la exigencia era dejar de brindar protección a personajes como Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, Juan Esparragoza García (a) “El Azul”, Nacho Coronel, Ismael Zambada García “El Mayo”.

“Estas personas llevan más de 40 años operando”, suscribía una manta. Todas las mantas incluían fotografías de los narcos mencionados.

Además mencionaban como presunto narcotraficante a Noé Sandoval Alcázar, General de la Novena Zona Militar ubicada en Sinaloa, y como involucrados al General Sergio Aponte Hipólito, Jenosidio Loera, Martín Cordero Lucrecio, SSP César Carbajal Guajardo, Martín Cordero Luqueño y Roberto Miranda Sánchez.

Las mantas fueron colocadas en el transcurso de la madrugada de hoy en los puentes peatonales de la avenida Reforma y 15 de Septiembre, así como en los pasos peatonales de los kilómetros 10 y 14 de la carretera a Monterrey.

Ligan Narcomantas a Chapo con Ejército

Cd. de México.- Cinco días después de la cumbre nacional de seguridad y, en un hecho sin precedentes, en Monterrey y al menos 10 ciudades del País aparecieron ayer narcomantas en las que se acusa al Ejército de proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a otros capos.

Los mensajes fueron colocados en parques, plazas, edificios, puentes y otras vialidades de Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo, Cancún, Poza Rica, San Luis Potosí, Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Nueva Rosita y Palaú.

Estas mantas se suman a las que ya han sido encontradas recientemente en Estados como Chihuahua y Sinaloa, donde se denuncia la supuesta protección de las autoridades a grupos del narco.

Con la aparición de cinco mantas casi idénticas en Monterrey, ayer fue la primera vez que se ve este tipo de mensajes en Nuevo León, donde la delincuencia organizada sólo había dejado recados y amenazas en cartulinas junto a ejecutados.

Las cinco narcomantas fueron vistas en el área metropolitana y habrían sido colocados a plena luz del día, entre las 13:00 y las 15:00 horas, por un grupo armado a sólo unos metros o cuadras de lugares como el Palacio Municipal de Monterrey, el Cuartel General de Seguridad Pública estatal, el edificio de la Policía Ministerial y un módulo de la Policía Regia.

Todas -escritas sólo con mayúsculas, brochas y pintura negra- tenían prácticamente el mismo mensaje, ya que usaban casi las mismas palabras en el mismo orden.

“Para que la ciudadanía se entere de la corrupción del Ejército mexicano y el Presidente protectores de capos como El Chapo Guzmán, Nacho El Coronel, Mario Saba y altos mandos de la Sedena sin combatirlos todo a cambio de jugosas sumas de dinero”, señalaba una manta que fue colocada alrededor de las 13:00 horas en la Plaza Zaragoza, a un costado de la calle del mismo nombre y a unos 100 metros del Palacio Municipal.

Una más con una leyenda similar, que se refería a “Mario Sambada” y no “Saba” se colocó a la misma hora en la Alameda, por la calle Washington, a unos 100 metros de un módulo de la Policía Regia.

A esa hora, también se detectó otra sobre la reja de la Central de Autobuses.

Momentos después, alrededor de las 15:00 horas, se reportaron dos mantas más con las mismas características.

Una fue colocada en la Avenida Félix U. Gómez, a la altura del Penny Riel, a unas tres cuadras del Cuartel General de Seguridad Pública estatal, y otra a un costado de la Avenida Gonzalitos, entre Lincoln y San Fernando, en la Colonia Mitras Norte, a unas cuadras del edificio de la Policía Ministerial.

De acuerdo a testigos, los hombres que ayer colocaron las mantas en el Centro de la Ciudad serían al menos 10 personas que portaban armas largas y que viajaban en al menos tres camionetas.

Incluso, trascendió que un guardia de la Central de Autobuses fue agredido al intentar evitar que el comando colocara la manta, pero hasta anoche no se había presentado alguna denuncia ante la autoridad.

Entre las 14:00 y las 17:00 horas las mantas fueron retiradas por personas vestidas de civil, según testigos, y por presuntos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Share