<!--:es-->Aplaude Vaticano Pacto por Abusos en L.A.<!--:-->

Aplaude Vaticano Pacto por Abusos en L.A.

...Se han pagado ya 2,100 millones de dólares a víctimas!

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano elogió este martes el acuerdo logrado por el Arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony para indemnizar a más de 500 víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes y se comprometió a evitar que se repitan tales situaciones.

“El acuerdo, con todos los sacrificios que implica, es una señal del compromiso de la Iglesia de querer cerrar una página dolorosa”, comentó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en una entrevista a Radio Vaticano.

“Ahora hay que mirar hacia adelante con el fin de prevenir y crear ambientes cada vez más seguros para los niños y los adolescentes en todos los lugares de la Iglesia”, agregó el religioso.

La arquidiócesis de Los Ángeles pagará 660 millones de dólares por daños y perjuicios a víctimas de sacerdotes pedófilos, una suma sin precedentes en el escándalo de pedofilia que afecta desde 2002 a la iglesia católica estadounidense.

Abogados de la arquidiócesis de Los Ángeles y de 508 víctimas de abusos, algunos de los cuales se remontan a la década de 1940, alcanzaron un acuerdo masivo el sábado que fue ratificado el lunes por el juez Ray Boucher de Los Ángeles, convirtiéndose en el mayor arreglo alcanzado por una diócesis católica en Estados Unidos.

“Sin embargo, hay que rescordar que el problema de los abusos sexuales perpetrados a niños no afecta sólo a la iglesia católica. Sería justo que numerosas instituciones involucradas tomaran también las decisiones necesarias”, advirtió el encargado de la sala de prensa de la Santa Sede.

Cada uno de los demandantes recibirá al menos un millón de dólares bajo los términos del acuerdo, que también establece que después de la audiencia se publicarán informes personales de sacerdotes acusados, para que se pueda conocer si responsables católicos encubrieron esos actos.

“La iglesia está triste por los sufrimientos causados a las víctimas y sus familiares, por las heridas causadas por el grave e imperdonable comportamiento de numerosos miembros y decidió comprometerse a fondo para evitar que hechos tan nefastos se repitan”, aseguró padre Lombardi.

Afectada por el escándalo, la iglesia católica estadounidense ha pagado ya un total de 2 mil 100 millones de dólares a las víctimas de abusos sexuales.

Share