Aprovecha tu español . . . Transfórmalo en créditos universitarios

ATLANTA – El español aprendido en el entorno familiar desde pequeño puede convertirse en créditos universitarios si se convalida a través de un programa en el que participan casi 3 mil universidades a nivel nacional.

La prueba CLEP

Llevar a cabo el examen “College-Level Examination Program” (CLEP) permite a los estudiantes que lo aprueben obtener hasta 12 créditos universitarios, de acuerdo con la organización College Board, que provee la prueba.

La puntuación de la prueba tiene una escala de 20 a 80, en la que cada pregunta tiene un valor proporcional en el total y el “American Council on Education” recomienda a las universidades otorgar 6 créditos a los estudiantes cuya puntuación en la prueba oscile entre 50 y 65, y 12 créditos a quienes obtengan una nota superior a los 66 puntos.

El examen permite a los estudiantes demostrar su dominio del español a nivel universitario a través de un programa de exámenes en 34 materias introductorias en al menos 2,900 centros de estudios de Estados Unidos.

Desde 1967, cuando se inició el programa, se han impartido más de 6 millones de exámenes CLEP en todo el país, según la organización.

Además de la obtención de créditos, la organización cita el tiempo y dinero que se ahorra, al no tener que llevar los cursos de idiomas que generalmente son un requisito de muchas universidades, como otros de los beneficios del programa.

Pon a prueba tus conocimientos

El examen, que se realiza por computadora y tiene una duración aproximada de 90 minutos, evalúa la capacidad de comprensión del español tanto escrito como hablado.

La prueba cuenta con dos secciones, una de audición y otra de lectura, que miden el conocimiento del estudiante con respecto a su vocabulario y gramática en español, según College Board.

Para aumentar las posibilidades de obtener la mayor cantidad de créditos, la organización recomienda prepararse y estudiar antes de tomar la prueba.

Empezar por familiarizarse con el contenido de algunos de los libros de texto utilizados en los cursos de español universitarios, puede ayudar a comprender mejor el nivel requerido en el examen.

Asimismo, la organización aconseja a quienes vayan a realizar el examen, leer artículos cortos de revistas o periódicos, así como fragmentos de libros de texto para mejorar la capacidad de comprensión de español escrito.

Con el objetivo de tener una mayor comprensión del idioma al escucharlo, la organización recomienda escuchar programas de radio y televisión o películas en español.

Además, los expertos destacan la importancia de estudiar y aprender nuevas palabras para enriquecer el vocabulario, y poner énfasis a los principios gramaticales que rigen la estructura del español.

Una guía de estudios

El sitio www.collegeboard.com/clep también cuenta con una serie de preguntas de muestra en la guía de estudios para la prueba (CLEP Official Study Guide), que pueden ser de ayuda para comprender el nivel requerido y el formato del examen, aseguran.

En caso de que se quiera realizar la prueba, la organización recomienda como primer paso acudir al sitio oficial de “College Board” (www.collegeboard.com/clep) para obtener información inicial, antes de ponerse en contacto con la universidad a la que se piensa acudir para saber cuáles son los requisitos para hacer el “CLEP” en el centro de estudios.

Una vez que se ha completado este paso, lo siguiente es inscribirse en la oficina de exámenes “CLEP” para hacer la prueba, según la organización.

Share