Arranca el Censo 2020:  estas son las fechas claves  del conteo de la población

Arranca el Censo 2020: estas son las fechas claves del conteo de la población

Arranca

Los preparativos para llevar a cabo el censo 2020 comenzaron hace un tiempo. Entre enero y septiembre de este año, la Oficina del censo de Estados Unidos (USCB, por sus siglas en inglés) habilitó 248 oficinas en todo el país para apoyar y organizar a los encuestadores. Adicionalmente, en agosto, comenzó a hacer un sondeo de direcciones para garantizar que todos los hogares —sin importar cuán difícil sea el acceso a ellos— reciban una invitación para participar en el proceso.
A continuación te decimos cuáles son los acontecimientos más importantes que están por venir.

Enero 2020:
Comenzó el recuento
La Oficina del censo dio inicio al recuento de la población en la Bahía Toksook de Alaska, un pueblo rural ubicado en el Mar de Bering, al que solo se puede llegar en trineos de perros, máquinas de nieve o aviones (cuando el suelo aún está congelado). Se da prioridad a algunas zonas remotas y de difícil acceso, donde también suele haber limitaciones de servicios, debido a que contar a los habitantes de estos lugares significa un gran desafío.

Marzo 12, 2020:
Se enviarán las invitaciones
La Oficina del censo comenzará a enviar cartas a los hogares. La mayoría recibirá información para realizar la encuesta en línea, pero cerca del 25% recibirá también la encuesta en papel. Todo dependerá de las características demográficas y de la conectividad a Internet que tenga cada área geográfica.

Marzo 16, 2020:
Se enviarán los recordatorios
Se enviarán cartas de recordatorio a las personas que aún no hayan respondido la encuesta. Esto ocurrirá durante los días que restan del mes de marzo y parte de abril.

Abril 1, 2020:
Día del censo
Este día se celebrará el censo 2020 en todo el país. A estas alturas, cada hogar debe tener la tarjeta de invitación para participar. Una vez recibida la carta, se debe responder una encuesta por hogar a través de las vías disponibles: en línea, por teléfono o por correo postal. Cuando llenas la encuesta, estás informando a la Oficina del censo cuál es tu domicilio a partir de esa fecha. En la encuesta también debes incluir la información de las personas que viven contigo.

Abril 2020
Seguimiento y verificación
Los funcionarios de la Oficina del censo comenzarán a visitar a las personas que no han respondido la encuesta por razones específicas, por ejemplo, los estudiantes universitarios que viven en el campus o personas mayores que viven en asilos. Los encuestadores también harán entrevistas de control de calidad para ayudar a garantizar un recuento preciso. Durante este mes se enviarán por correo los últimos recordatorios a los hogares que todavía no hayan respondido la invitación a llenar la encuesta: “No es demasiado tarde”.

Mayo 2020
Visitas a hogares
Los funcionarios de la Oficina del censo comenzarán a visitar los hogares que todavía no hayan respondido al censo. Este seguimiento durará hasta el mes de julio. De esta manera, se asegurarán que todas las personas sean contadas.

Diciembre 31, 2020
El recuento final
La Oficina del censo de Estados Unidos entregará los recuentos de cómo se reparte la población (prorrateo) al Presidente y al Congreso, como lo exige la ley. Estos resultados establecen el número de asientos para cada estado en la Cámara de Representantes y redefine los distritos legislativos del Congreso.

Marzo 31, 2021
Entrega de datos
El director de la Oficina del censo enviará los recuentos de redistribución de distritos a los estados. Esta información será utilizada para volver a definir los distritos legislativos en función de los cambios de población. Posteriormente, esta data será publicada.

Share