Arranca Tri nuevo ciclo! Ultimamente no ha tenido continuidad!

A 3 días de que se realice la Junta de Dueños y la Selección Mexicana pueda contar con un nuevo entrenador, la pregunta quizá no sea ¿a dónde va el Tri? sino ¿de dónde viene?.

Nuevamente se iniciará un proceso que no permitirá al técnico voltear hacia atrás para exprimir lo conseguido.

En los últimos 10 años han pasado 5 entrenadores, 3 interinos y 2 presidentes de la FMF para 3 Mundiales. Todo ello con 190 jugadores que han vestido la camiseta verde, pero sin que haya sido suficiente para definir un estilo de juego.

La España del «tiqui-taca», el Brasil de la «jogo bonito», la Alemania de la «disciplina», la Italia del «catenaccio» o la Holanda «mecánica», es el México de la «indecisión».

Apenas el martes, el presidente de la FMF, Justino Compeán, aseguró que el proceso hacia el Mundial 2014 no empezaba mal, sino «diferente».

Sólo que todos los últimos procesos han iniciado «diferente»: sin guardar una continuidad con la etapa previa.

En caso de que se anuncie al siguiente timonel, esta vez no sólo será el inicio con un nuevo entrenador, porque este deberá trabajar, tras la renuncia de Néstor de la Torre, con un distinto Director de Selecciones Nacionales y una reformada Comisión que la supervise, tras las renuncias de los representantes de Atlante y Chivas, que dejaron al organismo debilitado.

Después de que inició la década con Enrique Meza y fue rescatado por Javier Aguirre, el Tri cambió de rostro con la llegada de Ricardo La Volpe, el único dentro de estos 10 años que aguantó un proceso completo.
Sin embargo, tampoco con él llegó el quinto partido en un Mundial, menos cuando en el camino hacia Sudáfrica 2010 el conjunto verde fue dirigido por Hugo Sánchez, quien modificó el sistema y no logró darle consistencia; por el sueco Sven-Goran Eriksson, quien nunca pareció entender el futbol de nuestro País, y finalmente por Aguirre, que a pesar de su experiencia nunca consolidó una alineación titular, mucho menos una forma de juego.

La etapa del Vasco es el mejor ejemplo de la falta de identidad, pues a este DT se le fue su segundo proceso entre etapas de observación, concentración y preparación, sin definir siquiera quiénes eran sus mejores hombres.

Así, con un pasado de raquítico legado, el Tri mira hacia el futuro lleno de interrogantes.

Así ha jugado el Tri
5 técnicos han desfilado por el Tricolor en los últimos años; Javier Aguirre repitió

Estos han sido los entrenadores de la Selección Nacional en los últimos 10 años y sus estilos de juego.

Enrique Meza

Promotor del futbol de mucho toque y que tenga como prioridad la posesión del balón, al «Ojitos» le cuesta trabajo hacer equipos pragmáticos, pues a los jugadores se les complica entender su apuesta. Dejó al Tri prácticamente fuera del Mundial 2002.
Javier Aguirre

Consciente de que el Tri se tambaleaba, el Vasco llegó para olvidarse del estilo elaborado y armar un esquema con un delantero fijo, Jared Borgetti, quien se convirtió en el referente del ataque y para el cual el resto del equipo parecía trabajar.
Ricardo La Volpe

Amante del futbol de propuesta y el más fiel a su estilo, encarriló al Tri a jugar de la manera más vistosa en la última década, con versatilidad en las líneas por su apuesta ofensiva desde los laterales, la presión a los rivales y la movilidad de sus jugadores. Creó la línea de 3 centrales.
Hugo Sánchez

Dejó atrás el tipo de planteamientos de La Volpe, ya que regresó a los esquemas tradicionales, como el 4-4-2. Más conservador, el Penta le dio al Tri un estilo predecible, de centros al área hacia los delanteros fijos, estos de escasa movilidad.
Sven-Goran Eriksson

Con un parado también tradicional, el sueco le dio peso a las individualidades, le apostó a la calidad de los jóvenes como Carlos Vela y Giovani dos Santos, pero sin entender la mentalidad del futbol mexicano y su entorno.
Javier Aguirre (segunda etapa)

Versátil en sus gustos tácticos y pragmático, el Vasco volvió para regenerar el juego del Tri a partir de un cambio de mentalidad.
También construyó una columna vertebral, aunque sin definir al resto del esquema.

Y los candidatos…
Víctor Manuel Vucetich

Con un estilo efectivo, se logra adaptar a los planteles con los que trabaja y se caracteriza por hacer grupo, respetar las individualidades y cortar las «malas hierbas». Su futbol inicia por una sólida defensa y permite libertad a los delanteros para crear la jugadas ofensivas. Desafortunadamente dijo NO al TRI.

José Manuel de la Torre

Orden ante todo. No importan las individualidades si no se sacrifican por el equipo. Logra sacar jugo de los goleadores, sobre todo porque encuentra muchas vías de llegada. Una contención y un portero efectivos son la base más importante de su columna vertebral.

Muchos cambios en dirigencia
Ricardo Peláez, Guillermo Cantú, Néstor de la Torre han sido los directores de Selecciones Nacionales

Si en la cancha el Tri no ha tenido continuidad futbolística, en la FMF tampoco ha habido una línea directiva definida.

La década comenzó con Alberto de la Torre como presidente en el 2000, cuando Hugo Enrique Kiese era director de la Comisión de Selecciones Nacionales, donde fue relevado por Alejandro Burillo en junio de 2001 luego de que México casi pierde el boleto hacia Corea/Japón 2002.

A su llegada, Burillo llevó a Javier Aguirre para rescatar el barco y designó en agosto a Ricardo Peláez como director de Selecciones.
Tras el Mundial, el Consejo Nacional de la FMF rompió con Burillo, por lo que envió una carta a la FIFA para anunciar que el único representante del Tri sería De la Torre.

Así, en octubre de 2002, Peláez también renunció a su cargo, vacante hasta 2004, cuando llegó Guillermo Cantú, justo después de Decio de María, quien en enero fue nombrado secretario general para apuntalar la gestión económica de De la Torre.

De María no destaca por sus conocimientos futbolísticos. Llegó a la FMF después de trabajar en la OTI y en la Secofi.

Dos años más tarde, Cantú fue arropado con un Comité que integraron los presidentes de Atlante, Jaguares, Pumas, Tecos y Chivas.

Pero en marzo de 2009, ya con Justino Compeán como presidente (llegó en 2006), Cantú renunció por el mal paso del Tri Mayor y en su lugar llegó

Néstor de la Torre, quien dejó el puesto la semana pasada, situación que provocó la salida de Jorge Vergara del Comité, que hace casi 2 años también abandonó Miguel Ángel Couchonal.

El principal desacuerdo fue que en la FMF se priorizó el aspecto comercial sobre el deportivo.
«Sé mis limitaciones, ni pienso saber mucho de futbol, no tengo para qué, ni por qué cuando hay gente muy capacitada que precisamente hace el complemento en una administración», admitió Compeán tras el Mundial 2010.

Share