Asado de Puerco         (estilo Nuevo León)

Asado de Puerco (estilo Nuevo León)

Buena

Asado de Puerco (estilo Nuevo León)

INGREDIENTES:

1 Kilo de pulpa de cerdo puede ser pulpa de la pierna o la paleta del cerdo.
2 cucharadas. aceite vegetal o manteca de cerdo
Agua según sea necesario para cubrir la carne

Para la salsa:

4 chiles anchos
4 chiles guajillo
⅛ de una semilla de aguacate opcional *
3 dientes de ajo
8 granos de pimienta negra
1 cucharadita orégano seco mexicano
2 hojas de laurel
½ cucharadita de semillas de comino
2 dientes de ajo
½ pulgada de un Palito de canela
½ cucharadita de tomillo seco
Sal para sazonar al gusto

INSTRUCCIONES

En una olla pesada, coloca la carne puerco cortada en cuadros de aproximadamente 1-½ pulgada, cubre la carne con agua y cocina a fuego medio/alto hasta que la carne esté suave y el agua se haya evaporado. Esto llevará unos 45-50 minutos. Si la carne aún no está suave, agrega más agua y siga cocinando. Una vez que la carne esté bien cocida y suavecita, añada el aceite o la manteca y siga cocinando hasta que la carne esté dorada.
Salsa: Mientras se esta cocinando el cerdo, abre los chiles usando unas tijeras de cocina o con las manos. Quita las semillas, las venas y luego asar ligeramente los chiles por unos segundos de cada lado en una sartén caliente, pero cuidando que no se quemen.
Colócalos en una tazón, cubre con agua caliente, y deja en remojo durante unos 20 minutos hasta que estén suaves. Después de esto escurre los chiles muy bien.
Coloca ¾ tazas de agua en la licuadora, la mitad de los chiles, el ajo, el comino, orégano, los granos de pimienta, las hojas de laurel, los clavos de olor, el tomillo, la canela, el pedacito de semilla de aguacate, y licúa muy bien durante por lo menos 1 minuto.
Agrega ½ taza de agua extra y vuelve a licuar durante unos segundos más para mezclar bien. Añada el resto de los chiles poco a poco y mezcla hasta que quede una salsa muy tersa, agregando más agua según sea necesario para mezclar bien. Si tienes una de esas licuadoras modernas con mayor capacidad y más potencia, entonces puedes procesar la salsa en un solo paso, vertiendo 1-¼ tazas de agua en la licuadora con los chiles y especias, mezclando hasta que tengas una salsa muy fina.
Pase la salsa a través de un colador y agrega a la olla con la carne. Cocina a fuego medio durante 10 minutos más y revuelva con frecuencia para evitar que se pegue. Agrega más agua según sea necesario, añada sal al gusto y sigue revolviendo hasta hasta obtener la consistencia de una salsa espesa. Esto llevará unos 15 minutos. Ya una ves listo el asado de puerco, se sirve con arroz y tortillas.
Sirva con arroz y tortillas de maíz en algunos lugares.

Share