Así fue como ‘El Bronco’ desvió recursos para conseguir la candidatura independiente a la presidencia de México

Así fue como ‘El Bronco’ desvió recursos para conseguir la candidatura independiente a la presidencia de México

El Bronco

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó una serie de irregularidades en el proceso de recolección de firmas a favor del candidato independiente por la presidencia de México, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, que incluyen malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según informó el consejero electoral Ciro Murayama.
De acuerdo con Murayama, ‘El Bronco’ utilizó un esquema de financiamiento ilegal por 13.6 millones de pesos (alrededor de 650,000 dólares) para recabar firmas utilizando a los empleados del gobierno de Nuevo León. Por esto, el INE le impuso una sanción de 739,000 pesos (37,500 dólares) y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue el caso.
Según relataron las autoridades electorales, este proceso de financiamiento se dio en tres etapas:
Utilizó a empleados del gobierno para recaudar firmas

Durante la sesión del Consejo Electoral, Murayama señaló que al menos 652 servidores públicos del gobierno del norteño estado de Nuevo Léon, del que ‘El Bronco’ es gobernador con licencia, se dedicaron en horas hábiles a recolectar firmas para el ahora candidato independiente.
El INE calcula que se desperdició la suma de 4,000 pesos por cada auxiliar que fue distraído de sus obligaciones originales, es decir, más de de 2.6 millones de pesos (más de 132,000 dólares).

Mintió sobre la
procedencia de recursos

En una segunda etapa, ‘El Bronco’ y su equipo de campaña simularon haber recibido 17.5 millones de pesos en recursos legítimos de 152 ciudadanos, depositados en una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil Viva la Independencia. Sin embargo, en una revisión se detectaron tres casos de personas que un día o dos antes de hacer la transferencia bancaria, habían recibido las mismas cantidades, por parte de empresas mercantiles.
Al solicitar los estados de cuenta de las personas que aportaron el dinero, al menos a 24 de ellos se les había ingresado dinero desde empresas similares, por montos equivalentes a los que luego depositaron al aspirante. El INE detalló que se documentó que “casi la totalidad de estos ciudadanos tienen escasos recursos económicos, y sin embargo donaban cientos de miles de pesos”.
“La investigación revela que no se trata de empresarios que estén dando su propio dinero a un aspirante, sino de empresas con frecuencia con operación irregular que utilizan a testaferros para ocultar que meten dinero a la política”, agregó.
El monto total que fue transferido de esta forma asciende a 4 millones 494,000 pesos (227,000 dólares).

Pagó dinero a auxiliares
para juntar firmas

En otra de las etapas de recaudación, ‘El Bronco’ pagó a auxiliares que recabaron firmas un total de 6 millones 630,000 pesos (335,000 dólares) que no fueron reportados al Instituto Electoral. Hubo un total de 1035 personas registradas como auxiliares que recibieron pagos por medio de tarjetas con fondos que fueron depositados por tres empresas mercantiles.

No obstante, en su defensa, el candidato independiente acusó al presidente del Consejo General del Instituto Electoral, Lorenzo Córdova, de participar en acciones que consideró una guerra sucia en su contra durante lo que va de la campaña electoral.

Share