<!--:es-->Aumenta construcción de casas
…En Estados Unidos sube 17.2% en mayo<!--:-->

Aumenta construcción de casas …En Estados Unidos sube 17.2% en mayo

WASHINGTON.- La construcción de viviendas en Estados Unidos tuvo en mayo el mayor aumento de los últimos tres meses, una señal esperanzadora de que el sector, afectado por una recesión profunda, está frenando su caída.

¿Fin de la crisis?

El Departamento de Comercio dijo que la construcción de casas y departamentos subió 17.2% el mes pasado para llegar a una tasa anual de 532 mil unidades, ajustada de acuerdo con las estaciones del año.

La cifra fue una mejora respecto de las 500 mil unidades que esperaban los economistas y llegó luego de que la construcción en abril había caído a su punto más bajo, con 454 mil unidades.

En otra señal positiva, las solicitudes de permisos de construcción, consideradas un buen indicador de la actividad futura, crecieron 4% en mayo, para llegar a una tasa anual de 518 mil unidades.

El rebote de la construcción, mejor de lo esperado, es la señal más reciente de que el bajón prolongado en la industria de la construcción está por terminar, lo que sería una buena noticia para la economía en general.

La recesión actual, la más larga desde la Gran Depresión de la década de 1930, comenzó por un colapso del mercado de viviendas que llevó a enormes pérdidas en préstamos y a una crisis del sector financiero. El país necesita un mercado de viviendas sano para poder sostener una recuperación económica.

Aclara tus dudas sobre el

plan de Obama

1. ¿Qué ayuda hay disponible para prestatarios que están al día en sus pagos hipotecarios pero cuyas viviendas se han devaluado?

El Plan de Estabilidad y Facilidad de Pago para Propietarios de Vivienda (Homeowner Affordability and Stability Plan) les da la oportunidad de refinanciar solicitando un préstamo con intereses fijos, pagadero en 15 o 30 años, a los propietarios de vivienda que cumplen con los requisitos y que están al día en sus préstamos hipotecarios, pero que no han podido refinanciar con intereses más bajos debido a que su vivienda se ha devaluado. Con este programa, Fannie Mae y Freddie Mac permitirán el refinanciamiento de préstamos hipotecarios que son de su propiedad o que ellos colocaron como títulos valores respaldados por hipotecas.

2. Si mi deuda es mayor al valor de mi propiedad, ¿reúno los requisitos para refinanciar conforme al Plan de Estabilidad y Facilidad de Pago para Propietarios de Vivienda?

El préstamo cumple con los requisitos si el primer préstamo hipotecario (incluidos los costos de refinanciamiento) no supera 105% del actual valor de mercado de la propiedad. Por ejemplo, si su propiedad vale $200 mil y usted debe $210 mil o menos, posiblemente pueda participar. El actual valor de su propiedad se determinará después de que solicite el refinanciamiento.

3. ¿Cómo puedo averiguar si reúno los requisitos?

La lista completa de requisitos será anunciada el 4 de marzo, cuando empiece el programa. Los criterios para determinar la elegibilidad incluirán tener ingresos suficientes para hacer los nuevos pagos y una trayectoria aceptable de pagos hipotecarios. El programa se limita a préstamos que son propiedad de Fannie Mae o Freddie Mac, o convertidos en títulos valores por ellos.

4. Tengo un primer y segundo préstamo hipotecario. ¿Puedo refinanciar con el Plan de Estabilidad y Facilidad de Pago para Propietarios de Vivienda?

Si el monto adeudado del primer préstamo es menos de 105% del valor de la propiedad, es posible que los propietarios con más de una hipoteca refinancien con el Plan de Estabilidad y Facilidad de Pago para Propietarios de Vivienda. Su elegibilidad depende, en parte, de su capacidad para cumplir con las nuevas condiciones de pago del primer préstamo y de si el prestamista del segundo préstamo hipoteca acepta continuar en segunda posición.

5. ¿El refinanciamiento reducirá mis pagos?

El objetivo del Plan de Estabilidad y Facilidad de Pago para Propietarios de Vivienda es darles a los propietarios dignos de crédito que han demostrado responsabilidad en el pago de su préstamo hipotecario acceso a pagos razonables y sostenibles por la duración del préstamo. Los prestatarios cuyos intereses hipotecarios son mucho más altos que la actual tasa de mercado verán una inmediata reducción en sus pagos. Los prestatarios que sólo pagan intereses o que tienen tasas de interés bajas por un periodo limitado para luego aumentar, tal vez no paguen menos si refinancian con una tasa de interés fija. Sin embargo, estos prestatarios pueden ahorrar mucho dinero con este préstamo a mediano o largo plazo. Si solicita un préstamo, su prestamista hará un “Cálculo de Buena Fe” que incluye la nueva tasa de interés, el pago hipotecario y el monto total que desembolsará usted hasta pagar todo el préstamo. Compare esto con las condiciones de su préstamo actual. Si no es mejor, tal vez no le convenga refinanciar.

6. ¿Cuál es la tasa de interés y las otras condiciones de esta oferta de refinanciamiento?

El objetivo del Plan de Estabilidad y Facilidad de Pago para Propietarios de Vivienda es darles a los prestatarios un programa de préstamo seguro, con montos mensuales fijos y a su alcance. Todos los préstamos refinanciados con este plan son pagaderos a 15 o 30 años y con interés fijo. La tasa de interés se basará en el mercado al momento del refinanciamiento y otras tarifas y puntos asociados que mencione el prestamista. La tasa de interés puede variar según el prestamista y el momento de la solicitud, porque el mercado varía. Los préstamos refinanciados no tendrán sanciones por pago anticipado ni cláusulas de pago global final.

7. ¿El refinanciamiento reducirá el monto de mi préstamo?

No. El objetivo del Plan de Estabilidad y Facilidad de Pago para Propietarios de Vivienda es ayudar a los prestatarios a tener acceso a préstamos más seguros, más a su alcance y con interés fijo. El refinanciamiento no reducirá el monto que debe de su primer préstamo hipotecario ni ninguna otra deuda que tenga. Sin embargo, el refinanciamiento reduce la tasa de interés y le ahorra dinero al reducir el monto de intereses que pagará por la totalidad de su préstamo.

8. ¿Cómo sé si Fannie Mae o Freddie Mac es propietario de mi préstamo o si lo ha convertido en títulos valores?

Para determinar si Fannie Mae o Freddie Mac es propietario de su préstamo o si lo ha convertido en títulos valores, debe comunicarse con su prestamista después del 4 de marzo de 2009.

9. ¿Cuándo puedo presentar mi solicitud?

Las entidades que otorgan préstamos hipotecarios empezarán a aceptar solicitudes después de que se anuncien los detalles del programa el 4 de marzo de 2009.

10. ¿Qué debo hacer entre tanto?

Debe preparar toda la documentación que deberá proporcionarle a su prestamista después del 4 de marzo, cuando se inicie el programa de refinanciamiento. Esto incluye:

– Información sobre ingresos mensuales brutos de todos los prestatarios, incluidos sus talones de pagos salariales más recientes, si los reciben, o documentos que demuestren ingresos que reciben de otras fuentes

– Tu más reciente declaración de impuestos

– Información sobre el segundo préstamo hipotecario de su casa, de haberlo

– Pagos por cada una de tus tarjetas de crédito si quedan saldos de un mes a otro, y

– Pagos por otros préstamos, como para estudios universitarios o automóviles.

Share