<!--:es-->AUTOS Y TECNOLOGIA: SYNC Sincronizador de Microsoft<!--:-->

AUTOS Y TECNOLOGIA: SYNC Sincronizador de Microsoft

El nuevo sistema de comunicaciones y entretenimiento de Ford integra de manera segura y sin problemas los dispositivos portátiles en un vehículo

Puede resultar audaz afirmar que Sync, accionado por Microsoft, el nuevo sistema de comunicaciones y entretenimiento de Ford, podría modificar para siempre la manera en que la gente administra su música y se comunica mientras conduce un vehículo.Sin embargo, en realidad, se trata de un juicio modesto. [Nota: Microsoft Corporation es propietaria de MSN, el editor de este artículo.]

El hecho de que Sync esté disponible en una amplia variedad de vehículos Ford, Lincoln y Mercury del 2008como una opción económica o como equipo estándar —y no sólo en los vehículos de punta de la compañía—resulta igualmente innovador.Los consumidores encontrarán el Sync en concesionarios a principios de octubre.

Recientemente tuve la oportunidad de probar las capacidades del sistema directamente en dos vehículos diferentes de Ford. Fue una de esas raras ocasiones en las que un producto se desempeña mejor que lo prometido. De todos modos, el sistema tiene sus peculiaridades y, al igual que cualquier tecnología, lleva un tiempo dominarlo.

Sin embargo, basado en mi experiencia con el sistema—y en sus funciones innovadoras, facilidad de uso y valor—Sync es, por mucho, el mejor y más avanzado sistema disponible en la esfera de rápida expansión de la tecnología de información y entretenimiento para interiores de vehículos.

PC a bordo

Ayuda pensar en Sync como en una PC de a bordo que administra los dispositivos de música y comunicación que los conductores o pasajeros tienen en un automóvil (aunque no se vea nada pues el sistema está empotrado en el vehículo).En lugar de un ratón, los conductores utilizan comandos de voz y botones en el volante para controlar un dispositivo portátil reproductor de medios (PMP), el teléfono móvil o PDA.

Si bien los vehículos que permiten el control por voz del audio no son una novedad, la navegación, un teléfono móvil independiente y otros sistemas a bordo, Sync es el primero en permitir que un conductor controle prácticamente cualquier PMP mediante comandos de voz.Y es el primero en permitir tanto la recepción como la respuesta a mensajes de texto sin que los conductores tengan que soltar el volante—o apartar la vista del camino.

Los PMP están vinculados al Sync con un puerto USB; mientras que los teléfonos móviles y los PDA se conectan inalámbricamente vía Bluetooth. Muchos automóviles poseen en la actualidad entradas de audio auxiliares para conectar un PMP en el sistema estéreo; algunos incluso poseen puertos USB para acceder a archivos de música digital almacenados en un flash drive. Además, varios fabricantes de autos ofrecen también accesorios que permiten a un conductor controlar un iPod directamente desde una radio instalada de fábrica. Pero con Sync usted puede conectar y controlar prácticamente cualquier PMP una vez que esté conectado al sistema.

Después de acoplar un iPod de 30GB cargado con más de 3.500 canciones, a Sync le llevó sólo dos minutos recorrer el contenido. Después, con sólo tocar un botón en el volante y emitir dos comandos de voz, pude solicitar cualquier pista por intérprete, título de canción, álbum o género.

Incluso intenté engañar al sistema preguntando por intérpretes desconocidos (tales como el trío de jazz Bluesiana Triangle) o nombres de pistas confusos (como por ejemplo el título de una canción del álbum Icky ThumpWhite Stripes); pero Sync los encontró de inmediato.Sync realizó la rutina sin problemas, como cuando conectaba una memoria USB cargada de melodías en el puerto USB del vehículo.

El sistema sí se equivocó cuando le pedí Neil Young’s “Harvest Moon”; pero sólo porque no podía decidir entre el álbum/la canción del mismo nombre y me pidió a mí que seleccionara.Si Sync no puede encontrar una pista solicitada, seleccionará la alternativa más probable y el sistema cuenta con una función perfecta de “reproducción similar”.Mientras escuchaba a Neil Young, activé esta función y Sync creó una lista de canciones para reproducir de Bob Dylan, Tom Waits y otros intérpretes similares.

Arma secreta

El arma secreta de Sync es su tecnología superior de activación por voz. Según mi experiencia, la activación por voz en los vehículos es notablemente irregular; sin embargo, la interfaz de Sync se desempeñó prácticamente sin problemas durante mi prueba. Y, si bien esto hace que resulte conveniente y seguro administrar la música mientras se conduce, resulta esencial para la comunicación en tránsito.

Sync emplea las comunicaciones inalámbricas estándar por bluetooth para conectar teléfonos móviles. Bluetooth permite hablar sin manos en un automóvil y se ha convertido en una función común en muchos vehículos. Sin embargo, el sistema Sync avanza un paso más en la comunicación de interiores de vehículos para recibir y leer mensajes de texto en voz alta, incluidos emoticones. Además, el conductor puede responder con una serie de mensajes preprogramados que van desde “No puedo hablar ahora” hasta “Estoy atascado en el tránsito”.

Sync también carga automáticamente entradas de una agenda telefónica en el sistema para poder marcarlas por voz. Llamar a mi esposa Gretchen a casa resultó muy fácil con Sync.Con frecuencia, la mayoría de las personas no escuchan su nombre correctamente (“¿Carina?¿Marina?”); sin embargo, Sync pudo hacerlo. El sistema también permite obtener pleno acceso a las funciones de un teléfono—identificador de llamadas, llamadas en espera, historial de llamadas, llamadas en conferencia—y permite visualizar la intensidad de la señal y la batería en la pantalla de la radio del automóvil.

Sin embargo, las posibilidades de Sync dependen, en gran manera, del teléfono conectado a dicho sistema—cuanto más robusto sea el conjunto de funciones de un teléfono, mayores serán las posibilidades de Sync.Por ejemplo, si bien mi Blackberry 7130c soporta Bluetooth y yo podría acceder a la mayoría de las funciones del teléfono, no puede mandar mensajes de texto vía Bluetooth, por lo que no pude usar esa función de Sync.

Sync también es el primer sistema para interiores de vehículos que viene de fábrica e incluye el perfil de distribución de audio de avanzada con Bluetooth (A2DP).A2DP permite oír música, por conexión inalámbrica, desde teléfonos compatibles o PDA al sistema de audio de un vehículo. Se prevé que el modelo se tornará popular, a medida que más personas procuren fusionar las funciones de diversos dispositivos portátiles, como con el iPhone.

Y si su teléfono o PDA compatible con A2DP puede acceder a la Web, usted puede escuchar música de estaciones de radio por Internet al Sync. Sin embargo, con la función de transmisión continua de A2DP, Sync no visualiza información de pistas y usted no puede usar comandos de voz para buscar determinadas canciones.

Sync señala el camino

Sync viene en dos configuraciones básicas, dependiendo si un vehículo está o no equipado con un sistema de navegación.Si bien ambas configuraciones requieren de un puerto USB y están controladas por una combinación de comandos de voz y controles en el volante, se requiere de otro paso con un sistema de navegación a bordo para conmutar entre el Sync y el control de navegación, pues el sistema de navegación está controlado por voz.

Probé Sync en un Ford Edge con navegación y en un Ford Focus, que utiliza sólo un simple visor de radio de matriz de puntos. Si bien la pantalla de 6,5” en el Edge proporcionó más información visual en ambos vehículos, el uso de Sync resultó más intuitivo una vez que bajé los comandos de voz.

Tal vez lo más significativo de Sync es que, debido a que se ejecuta en el software Auto de Microsoft, es menos probable que el sistema se torne obsoleto, ya que el software puede actualizarse fácilmente.Éste es un cambio de paradigma en la industria automotriz que, habitualmente, trata de recuperar terreno con las tendencias electrónicas, dados sus ciclos de planificación de productos de tres a cinco años, en comparación con los 12 a 18 meses que se requieren en la industria de la electrónica para consumidores.

La disponibilidad de Sync en una amplia gama de la línea Ford, Mercury y Lincoln y su precio relativamente accesible es otra movida sin precedentes.En los vehículos Ford y Mercury menos sofisticados, Sync será una opción de $395; mientras que vendrá como equipo estándar en los vehículos Lincoln y en los modelos más sofisticados de Ford y Mercury.

Los fabricantes de autos continúan ofreciendo una serie creciente de tecnologías sofisticadas de entretenimiento y comunicaciones para interiores de vehículos; sin embargo, los conductores parecen estar más contentos llevando a bordo sus propios dispositivos portátiles.Al ofrecer una manera segura, económica y sin problemas de integrar los dispositivos portátiles que las personas llevan en sus vehículos, Sync señala el camino al futuro campo de la tecnología de información y entretenimiento para interiores de vehículos.

Doug Newcomb ha escrito artículos acerca de la electrónica en los vehículos desde 1988, como editor de Car Audio and Electronics, Car Stereo Review, Mobile Entertainment, Road & Track Road Gear y como escritor independiente. Reside en Hood River, Oregon.

Share