<!--:es-->Avala Senado de EU nominación de Kerry<!--:-->

Avala Senado de EU nominación de Kerry

Washington DC, Estados Unidos.- El Senado estadounidense aprobó por gran mayoría este martes la nominación de John Kerry al frente de la diplomacia de Estados Unidos, en reemplazo de Hillary Clinton, quien deja el Gobierno tras una gestión de cuatro años.

Los senadores, cuyo aval es imperativo para confirmar a todos los ministros, votaron 94 a favor y tres en contra a favor de Kerry, tras un primer voto favorable en la mañana en una comisión.

Kerry, de 69 años de edad, un senador demócrata por el estado de Massachusetts, fue nominado por el Presidente Barack Obama el 21 de diciembre para convertirse en el diplomático de más alto nivel de Estados Unidos.

El veterano político y ex candidato presidencial obtuvo una Estrella de Plata, una Estrella de Bronce y tres Corazones Púrpura por su servicio en Vietnam de 1968 a 1969. Después de regresar al país se convirtió en un héroe opositor a la guerra.

Fue elegido para el Senado por primera vez en 1984, y, actualmente, cumple su quinto periodo en la Cámara. Fue elegido presidente del Comité de Relaciones Exteriores en diciembre de 2008, luego de que el anterior líder del comité, Joe Biden, se convirtiera en vicepresidente del país.

Kerry buscó la presidencia en 2004 pero, perdió ante George W. Bush por un margen de 34 votos electorales.

Como emisario confiable de la Administración Obama, Kerry dialogó con el Presidente afgano Hamid Karzai para acordar la segunda ronda de la elección presidencial en 2009.

En 2011, aseguró la liberación de un contratista de la CIA en Pakistán acusado de asesinar a dos nacionales del país asiático, y logró el retorno de los restos de un helicóptero bombardero estadounidense que se estrelló durante una operación en la nación asiática en la que murió el líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.

Kerry ofreció apoyo a Obama en la elección presidencial y lo asesoró en la preparación para su debate con Mitt Romney, el rival republicano por la presidencia.

Share