<!--:es-->Avionazo conmociona a México
…Muere Juan C. Mouriño, Secretario de Gobernación<!--:-->

Avionazo conmociona a México …Muere Juan C. Mouriño, Secretario de Gobernación

Cd. de México.- El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Vasconcelos, fallecieron luego de que la aeronave en la que viajaban procedentes de San Luis Potosí se accidentó a las 18:36 horas en la zona de Las Lomas de Chapultepec, en el DF.

En el accidente también murieron Miguel Monterrubio; Arcadio Echeverría; Norma Díaz; el capitán Julio César Ramírez Dávalos, jefe de ayudantes de Mouriño; el piloto capitán, Alvaro Sánchez Jiménez; el segundo piloto, Martín de Jesús Olivo y la sobrecargo Giselle Carrillo, informó la Secretaría de Gobernación.

Mouriño viajó este día a San Luis Potosí a firmar con autoridades locales el Acuerdo Estatal para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Controladores aéreos del AICM informaron que la aeronave que se desplomó es un jet ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, tipo Learjet, matrícula XC-VMC, con capacidad para 9 personas, que salió a las 18:10 horas de San Luis Potosí con dirección al Aeropuerto capitalino.

La aeronave ya tenía asignada la Pista 5 derecha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero se accidentó a 12.75 kilómetros de llegar a la terminal.

La aeronave siniestrada fue utlizada en 2006 por el entonces Secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Por su parte, las autoridades capitalinas confirmaron que al menos ocho personas murieron tras el avionetazo en Lomas de Chapultepec, entre ellas el titular de la Segob, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO.

Reportes preliminares señalan que al caer, la aeronave causó que al menos 20 autos se incendiaran en un estacionamiento ubicado en la calle de Pedregal y Ferrocarril de Cuernavaca, en la Colonia Molino del Rey.

Tras la explosión, las llamas alcanzaron algunos cables de alta tensión, por lo que la zona se encuentra sin energía eléctrica.

En el lugar se encuentra personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Cruz Roja atendiendo a personas que sufrieron quemaduras, aunque no se ha determinado cuántas son.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, al menos cinco personas lesionadas de gravedad han sido trasladadas a los hospitales más cercanos.

Señaló que la mayoría de lesionados fueron transeúntes y tripulantes de los autos incendiados.

Alrededor de 60 bomberos han formado un cerco para sofocar el fuego y evitar daños a los curiosos, además, 60 elementos de la AFI llegaron al lugar y están en espera de recibir instrucciones del Procurador para realizar las indagatorias.

Con información de Leslie Gómez, Ricardo Rivera y Sergio Fimbres.

DETALLES AL MINUTO

22:41 El titular del PAN, Germán Martínez, se dijo triste por la pérdida de Juan Camilo Mouriño, a quien calificó de amigo y colaborador leal del Presidente, así como de arquitecto del triunfo de Calderón en 2006.

22:25 La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, aseguró que el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, era un interlocutor valioso del Gobierno federal.

“Expresar mi dolor. Tuve el privilegio de conocer a Juan Camilo desde la Cámara, creo que era un hombre que era de una nueva generación… Lo lamento como su amiga, como dirigente del PRI.

“Desde luego, era un interlocutor valioso… Mi cariño a su familia, también un abrazo a todos los deudos”, expresó.

21:55 El Gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, dijo que no hay información confirmada sobre si la aeronave que se desplomó reportó fallas al despegar o durante el vuelo.

21:35 Héctor Larios dijo que su primer sentimiento era para la familia de Mouriño, para sus hijos, y señaló que el País seguirá adelante.

21:33 Javier González Garza calificó de gran tragedia lo sucedido al titular de Segob. Es muy importante que se investigue a fondo, dijo. “Lo que pido es que nadie se permita la libertad de hacer cualquier cosa alrededor de este asunto, hay que esperar”.

21:28 Emilio Gamboa expresó su tristeza y dio su pésame por la muerte de Mouriño. “Es una situación muy grave para los momentos que vive el País”. El PRI estará muy atento al llamado de Calderón, aseguró. Pidió no especular con la muerte del Secretario de Gobernación.

21:20 El Presidente de la República, Felipe Calderón, ofrece un mensaje desde el hangar presidencial para referirse a la muerte del Secretario de Gobernación.

“Es un motivo poderoso para pelear sin descanso, y ahora más que nunca, por los ideales que compartimos. Instruyo a mi equipo de trabajo a redoblar esfuerzos”, dijo.

21:11 El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ofrece su solidaridad al Gobierno federal por la muerte del titular de Segob.

En entrevista televisiva, manifiesta que su gobierno colaborará con el federal para las investigaciones del incidente.

El funcionario capitalino confirma que van 8 muertos tras el accidente.

20:45 Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF, informó que el avión se estrelló en la ciclopista, en Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca.

El Procurador capitalino señaló que la dependencia a su cargo investiga las causas del accidente, además confirmó la muerte de las personas que tripulaban la aeronave.

20:27 Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, confirmó que Juan Camilo Mouriño falleció en el accidente aéreo; precisa que se encontraron 8 cadáveres en la zona.

“Es un hecho (la muerte de Mouriño), no hay ninguna otra posibilidad”, expresó en entrevista televisiva.

“Tenemos 8 cadáveres, de todos los que iban a bordo. Se trata de la aeronave de la Secretaría de Gobernación donde viajaba el titular de la Secretaría de Gobernación”, dijo Ebrard.

El funcionario señaló que hay 40 lesionados con quemaduras de diversos grados; cinco de ellos en estado grave que fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco.

Explicó que la aeronave se estrelló sobre el piso y reportó que vehículos se quemaron en su totalidad durante el incidente.

Ebrard dijo que el Ejército mexicano se encuentran en la zona.

20:25 Se prevé que cerca de las 21:30 horas Calderón dé un mensaje en el hangar Presidencial.

20:15 Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó en entrevista que el titular de Gobernación viajaba en la aeronave siniestrada, sin precisar sobre el fallecimiento. El funcionario confirmó que estaba Santiago Vasconcelos en la aeronave, aunque no precisó sobre los fallecimientos.

Juan C. Mouriño, fiel de Calderón

. . . Perdió la vida en accidente aéreo en DF

CIUDAD DE MÉXICO – El secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, murió la tarde del martes cuando el jet en el que viajaba se desplomó sobre un lujoso barrio de la capital del país.

La trayectoria

El funcionario, nacido en Madrid, España, pero nacionalizado mexicano, se desempeñaba en el cargo desde enero del 2008, en sustitución de Francisco Ramírez. Era considerado el hombre más influyente en el gabinete del presidente Felipe Calderón.

Coordinó la campaña de Calderón a la presidencia en los controvertidos comicios del 2006 y coordinó el equipo de transición a su llegada al poder. Posteriormente ocupó el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Mouriño estudió Economía en la Universidad de Tampa, Florida, y realizó posgrados en Contaduría y Finanzas, como parte de su trayectoria académica.

Inició su carrera política en el estado de Campeche, en el sureste del país, donde se desempeñó como diputado y presidente local de su partido, el Acción Nacional (PAN), que lo llevó a la candidatura a la alcaldía de la capital estatal, donde además dirigió una serie de empresas vinculadas al sector energético.

Su mayor crisis política ocurrió cuando sus detractores lo acusaron de tráfico de influencias y uso indebido de funciones al vincular sus negocios con la estatal petrolera Pemex.

Como parte de su labor en la Secretaria de Gobernación, fue uno de los principales operadores de la controvertida reforma energética, recién aprobada en el Congreso, y era uno de las cabezas más visibles para contender por la presidencia del país en las elecciones de 2012.

Difunden grabación de caja negra

CIUDAD DE MÉXICO – En un hecho sin precedentes, la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) presentó la grabación de la caja negra del jet en el que murió el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos.

En conferencia de prensa, Luis Téllez, a cargo de la SCT, desmintió los rumores sobre una posible comunicación de emergencia entre el piloto y los controladores del aeropuerto del Distrito Federal.

No había desperfectos

Téllez también indicó que no hubo señales de alerta o de algún problema previo al despegue ni antes del aterrizaje.

La grabación muestra como al piloto le piden reducir la velocidad antes de acercarse a la terminal aérea, fue cuando de repente se cortó la comunicación.

Para las investigaciones, el gobierno de Estados Unidos ha mandado a 8 inspectores para que ayuden a México a encontrar una explicación más clara del accidente.

Sobre la hipotésis de que este accidente pudo ser provocado, el titular de la SCT respondió que el jet estuvo vigilado y custodiado en el aeropuerto de San Luis Potosí, desde donde Mouriño y Vasconecelos partieron rumbo a la Ciudad de México.

Los rumores sobre que la tragedia pudo darse por la cercanía que tenía el jet con un avión que venía de Buenos Aires, Argentina, fueron desmentidos por el ingeniero en aeronaútica, Agustín Arellano.

“En ningún momento hubo una distancia de 2.6 o 2.8 millas. No son verdaderas las versiones de poca distancia, en todo el tiempo se mantuvieron entre 4 o 5 millas, dependiendo de las diferentes fases de vuelo”, explicó.

El accidente, en el que el jet se desplomó y cayó en una de las principales avenidad de la capital, ha causado conmoción en México.

Share