Azkargorta mantendrá a un Chivas Agresivo!

Solo piensa en el plan para llegar, ganar y dejar su huella con un futbol atractivo!

MÉXICO, D.F. — Hay un hombre que pese a ser indirectamente protagonista de la tormenta que se vive en Chivas, sólo piensa en el plan para llegar, ganar y dejar su huella con un futbol atractivo.

Del otro lado del Atlántico, Xabier Azkargorta, nuevo técnico del Rebaño, lanza una frase que suena a compromiso, a promesa.

«Yo voy a cumplir con la obligación de Chivas. Debe ser un equipo que vaya al frente, que dé el máximo de sí mismo y mi objetivo va a ser siempre que el que acuda a ver a Chivas se vaya contento y satisfecho del espectáculo que ha visto», señaló.

Apenas a horas de haber recibido la autorización del Real Madrid, en voz de su vicepresidente Emilio Butragueño, para dejar su cargo como director de escuelas internacionales del equipo merengue, Azkargorta dejó en claro que no desconoce el medio mexicano, ni lo que Chivas representa.

-¿Conoce la importancia histórica y social del club al que llega?

«Estoy muy consciente de la filosofía, del sentimiento y de lo que significa Chivas en México; un poco lo que en España distingue a la Real Sociedad, trabajar con gente del país, y subrrayo ese sentimiento, esas ganas y esa ilusión en un mundo en el que no siempre florecen esos sentimientos que todos quisiéramos».

-Aún así, ¿podría ser un factor en su contra la lejanía del futbol mexicano?

«Yo al que dude le haría una prueba, que pregunten y yo contesto. Por ejemplo, hace una semana intercambiaba e-mails con gente del futbol mexicano y resalto que Santos tuvo un buen partido y le ganó 3-0 a Dorados, con una buena actuación de Vuoso y mi querido amigo el ‘Pony’, esos son nuestros siguientes rivales. Ten en cuenta que yo he pasado largos periodos en México y lo que más me gusta es el futbol, por lo que estoy empapado del futbol mexicano y de todo lo que se mueva alrededor de él, por eso, es un tema que no me preocupa, no tengo ningún problema».

-¿Tenía la necesidad de regresar a dirigir?

«Claro que nunca se dejan de sentir esas ganar por estar en el banquillo. Por otra parte, es un reto muy importante para mí, ten en cuenta que yo estaba muy cómodo, estaba muy bien, no estaba en cualquier equipo, estaba en el Real Madrid y con cierta comodidad, por lo tanto, aceptar este reto para mí es muy importante. El mes que viene cumplo 52 años, creo que es una edad en la que como entrenador todavía puedo hacer cosas, y el proyecto que me han propuesto y que me han explicado me agrada muchísimo».

-Llega con un ambiente difícil, con jugadores y afición molestos por la forma como despidieron al anterior técnico.

«A todos nos ha pasado algo así alguna vez como entrenadores, pero ante ello yo no tengo ninguna fuerza moral para hablar de esos temas, a mí me ha llamado Chivas y me ha hecho una propuesta para entrenar y yo voy a ello. Lo que voy a tratar, por ejemplo, en relación al campeonato pasado, como primer objetivo es clasificar; el torneo pasado no se logró y para poder aspirar a ganar el campeonato hay que clasificarse, yo lo primero que voy a tratar es de aportar mi trabajo para lograrlo. Todo lo que haya ocurrido anteriormente, aspectos emocionales, así como podrían ser capítulos como la goleada a Boca o la eliminación ante el Paranaense, pues se me escapan».

Share