
Barack Obama rumbo a México
CIUDAD DE MÉXICO – Antes de pisar suelo mexicano, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió una entrevista exclusiva a Univision, realizada por Jorge Ramos, en la que mencionó que las redadas contra los inmigrantes no son la mejor opción para resolver las cosas.
“Janet Napolitano (secretaria de Seguridad Nacional) está encargada de revisar esta política de redadas y me van a dar recomendaciones. Algo que sigo creyendo es que no se puede solucionar el pro-blema con redadas. Esto no resuelve los asuntos adyacentes y lo que yo quiero hacer es resolver el problema subya-cente y que va a evitar estas situaciones donde se separa a las madres de sus hijos. La mejor opción es una reforma migratoria comprensiva”, resaltó Obama.
Los cambios en Cuba
En medio de todas las expectativas generadas por su visita a México este 16 y 17 de abril, Obama reiteró a Univision que sigue firme en la búsqueda de una reforma migratoria.
“Definitivamente voy a exigir una reforma migratoria, voy a reuinirme con los hispanos reafirmando mi compromiso”, dijo.
Sin embargo explicó que no estará lista para el primer año de su gobierno.
“La crisis económica -continuó- me ha hecho darle demasiado al Congreso, hay que hacer muchas cosas, viviendas, bancos, Afganistán. Con respecto a la secuencia, no puedo garantizar que tenga un proyecto de ley antes de terminar el año”.
En este contexto, Obama garantizó que le dará un empuje a esta propuesta .
“Confío en que nos interesa a todos y le interesa a la economía estadounidense resolver este asunto de manera comprensiva para que nos proporcione la ruta a las legalizaciones y le haga frente a los problemas fronterizos”, añadió.
En un primer segmento de la entrevista, cuyo resto será transmitida en las siguientes emisiones del Noticiero Univision, Obama también habló sobre Cuba.
“Vemos más envíos a Cuba, se tiene que ayudar a las familias cubanas, tendrán más recursos y con el pasar del tiempo, podremos cambiar la dinámica para que se promulgue la libertad política, el derecho a viajar, a su libertad de expresión. Estoy muy interesado en cambiar la dinámica, alejándome del estatus quo de los últimos 50 años”.